Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2016 5:25:00 PM

El Colegio Electoral vota formalmente a Donald Trump como presidente

A pesar de la campaña para que los grandes electores impidieran la llegada del magnate al poder, todo ocurrió conforme a la tradición.

El Colegio Electoral de Estados Unidos votó formalmente este lunes a Donald Trump a la Presidencia, a pesar de la intensa campaña para que sus integrantes cambiaran su voto a última hora.

El magnate republicano selló la victoria al superar los 270 votos necesarios dentro del Colegio, y de esa forma sucederá el 20 de enero al actual ocupante de la Casa Blanca, Barack Obama.

Hubo muchos manifestantes pero pocos electores desleales, lo que aseguró al empresario multimillonario convertirse en el 45to presidente de Estados Unidos.

El intento de algunos opositores de Trump de persuadir a electores republicanos para que rechazaran al presidente electo no fructificó y el proceso se desarrolló mayormente según sus tradiciones. La polarizadora victoria de Trump el 8 de noviembre y el hecho de que la candidata demócrata Hillary Clinton había ganado el voto popular nacional agitó un esfuerzo intenso de cabildeo, aunque en vano.

Incluso uno de los adversarios republicanos más aguerridos de Trump, el gobernador de Ohio, John Kasich, dijo que era el momento de apoyar al presidente electo.

"Queremos unidad, queremos amor", dijo Kasich mientras los electores de Ohio votaban para respaldar a Trump en una ceremonia en el edificio del Poder Legislativo. Kasich se negó a apoyar e incluso a votar por Trump en la elección presidencial.

Cuando falta sólo Hawai por votar, Trump tenía 304 votos, y Clinton, 224.

En concordancia con un proceso electoral lleno de encono, miles de manifestantes confluyeron el lunes en los capitolios estatales en todo el país para instar a los electores republicanos a que negaran su voto al candidato ganador de su partido.

Más de 200 manifestantes hicieron frente a temperaturas gélidas en el capitolio de Pennsylvania y entonaron "¡No Trump, no KKK, no un Estados Unidos fascista!", y "¡No a la traición, no a Trump!".

En Madison, Wisconsin, algunos manifestantes gritaron, lloraron y cantaron "Noche de Paz". En Augusta, Maine, los manifestantes golpearon tambores y portaron carteles que decían: "No permitan que Putin elija a nuestro presidente", en referencia al presidente ruso Vladimir Putin.

A pesar del ruido afuera de capitolios estatales, la votación se realizó casi como fue planeada.

*Con AP y AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.