Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2013 12:00:00 AM

Colombia bajó cuatro puestos en desarrollo humano

En un año, el país pasó del puesto 87 al 91 según el informe del 2013 que presentó el PNUD.

Colombia ocupa la casilla 91 dentro del listado de 186 países a los que las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le miden el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Esto la ubica por debajo de países como Panamá, Perú y Cuba, y representa una pérdida de cuatro puestos respecto a su ubicación en el estudio del 2012. 

En el documento "El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso", del PNUD, se muestran algunos avances en materia de educación en toda Latinoamérica pero Colombia sigue teniendo ciertos inconvenientes en este sentido. 

El estudio revela que los niños en Colombia estudian en promedio 7,3 años mientras el "período esperado de escolaridad" son 13,6.

El panorama latinoamericano

América Latina ha logrado "impresionantes avances" en desarrollo humano con el ascenso de millones de personas a una nueva clase media aunque sigue siendo la región más desigual del planeta, según el informe 2013 del PNUD presentado este jueves en México.

El estudio -basado en los niveles de longevidad, educación e ingresos en 187 países- encontró que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) latinoamericano creció anualmente una media de 0,67% entre 2000 y 2012, "el mayor incremento de entre todas las regiones".

Entre los países latinoamericanos hay tres (Barbados, Chile y Argentina) en el grupo de desarrollo humano muy alto, 19 en el alto, otros 10 en el medio y Haití como el único país en el grupo bajo, describió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El listado mundial es liderado por Noruega, seguido de Australia, Estados Unidos y los Países Bajos. En ese ránking universal, Chile, que es el primero de América Latina, ocupa el puesto 40; Argentina está en el 45; Uruguay en el 51; Cuba y Panamá en el 59; México en el 61 y Costa Rica en el 62.

Los peores latinoamericanos de la lista son Haití, que está en el lugar 161, Nicaragua en el 129 y Honduras en el 120.

Para 2030, América Latina y el Caribe será el hogar de uno de cada diez miembros de una emergente clase media global, más formada, comprometida e interconectada, augura el PNUD.

La región registra una esperanza de vida de 74,7 años, casi cinco años superior a la media mundial, así como 7,8 años en promedio de escolarización, la segunda posición global.

El organismo atribuye este avance de América Latina a "estados fuertes" que se han integrado en la economía y comercio mundial, con unas exportaciones que superan el 6% del total mundial.

El organismo destaca los logros de los gobiernos de Brasil, México y Chile, a los que considera "pioneros" en la innovación de políticas sociales.

A pesar de que estas iniciativas han logrado resultados contra la pobreza, el PNUD asegura que "La desigualdad de ingresos en América Latina ha caído en la mayoría de países desde 2000 (...) pero sigue teniendo la distribución de riqueza más desigual de todas las regiones del mundo”.

Otros desaciertos

También existen graves desigualdades de género y los logros de la educación secundaria y terciaria están por debajo de la media mundial, según el informe de la ONU, que señala a Belice y Perú como los países con el mayor índice de trabajo infantil.

Otras amenazas que contempla el PNUD para la región son la desaceleración de la económica mundial, que disminuye la demanda de los países industrializados, y el cambio climático.

En un escenario de desastre ambiental examinado por el PNUD, el número de personas en pobreza extrema se dispararía en 2050 hasta los 3.000 millones, 155 millones de ellos en América Latina y el Caribe.

Con información de AFP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.