Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú se comprometen a reducir a la mitad la desnutrición al 2019

El compromiso parte de los Objetivos Andinos de Desarrollo Social. Los países andinos se comprometieron también a reducir en al menos un 40 % la pobreza total monetaria en la región.

7 de julio de 2011

Los ministros de trabajo y desarrollo social de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se comprometieron a reducir a la mitad la desnutrición infantil y la violencia de género al 2019 como parte de los Objetivos Andinos de Desarrollo Social difundidos en Lima.

Los ministros aprobaron once objetivos para ser alcanzados en 2019, cuando la Comunidad Andina celebre 50 años de funcionamiento, y también una estrategia andina de cohesión económica y social en el marco de la VII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social realizada el jueves en Lima.

En ese sentido, los representantes se comprometieron también a reducir en al menos un 40 % la pobreza total monetaria en la región y en bajar al menos un tercio la mortalidad infantil y neonatal, precisó un comunicado del bloque subregional.

Igualmente, los ministros acordaron incrementar en 80 % el número de escuelas con conectividad a Internet, mejorar en 50 % el acceso a los servicios básicos, mantener el uso del 100 % de las lenguas vivas autóctonas e incrementar la participación del gasto público en ciencia y tecnología en al menos uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los ministros que participaron en la cita fueron el titular de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, Daniel Santalla Torres; la ministra de Desarrollo Social de Ecuador, Jeannette Sánchez, y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social de Perú, Virginia Borra, así como el Director de Planeación del Ministerio de Protección Social de Colombia, Carlos Alberto Díaz.

La Declaración Final de la reunión expresó la "voluntad política de asumir nuevos desafíos conjuntos que contribuyan a la equidad social e integración andina", teniendo en consideración que "persisten desafíos comunes para forjar una auténtica integración regional".
 
EFE