Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2011 12:00:00 AM

Colombia, Chile, México y Perú formalizarán Alianza del Pacífico en seis meses

Al clausurar la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente de México, Felipe Calderón, consideró "crucial e inédito" el esfuerzo de integración de estas cuatro naciones, con una población superior a los 200 millones, para el futuro de la región.

Colombia, Chile, México y Perú acordaron el domingo "avanzar con paso firme" en las tareas que tienen pendientes para suscribir en seis meses, en Santiago de Chile, el tratado que formalizará la Alianza del Pacífico como una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

"Debemos avanzar a una integración más profunda en la región con iniciativas audaces como la Alianza del Pacífico", que es "el primer paso para integrar un bloque unido, fuerte, dinámico que nos permita conquistar nuevos mercados", fortalecer empresas, atraer inversiones y detonar el potencial de crecimiento, señaló.

"Nuestro deseo es que más naciones hermanas de América Latina se sumen a este esfuerzo histórico", manifestó Calderón, tras destacar que esta "puede y debe ser la década de América Latina" e incluso del siglo, como dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Además de Calderón y Piñera, participaron en la cumbre los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Panamá, Ricardo Martinelli, quien asiste como observador, el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, así como el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno.

"Hago votos por que pronto Panamá y muchos otros países que tenemos el privilegio de ser bañados por el Pacífico" puedan incorporarse a "este esfuerzo común de singulares potencialidades", añadió el anfitrión.

Según Calderón, este esfuerzo inédito de integración "es clave en un entorno económico mundial muy complejo, cuyo origen se encuentra en los graves problemas que enfrentan mucho países desarrollados".

Muchas naciones europeas están teniendo que tomar medidas muy difíciles para corregir sus desequilibrios fiscales y probablemente la recuperación de sus economías tomará varios años, comentó.

En contraste, dijo, las naciones de América Latina y de la Cuenca del Pacífico están "vigorosamente impulsadas por economías fuertes estables y con enorme potencial de crecimiento".

La Alianza del Pacífico, dijo, es un "mecanismo innovador que nos permitirá ir más allá de la suma de tratados comerciales bilaterales", pues busca consolidar una zona de "integración profunda a fin de facilitar los intercambios de bienes y servicios, incrementar los flujos de inversión e intensificar la colaboración".

"Nos permitirá detonar las fortalezas de nuestras economías para alcanzar su pleno desarrollo y crecer juntos mas rápido de lo que lo haríamos individualmente", señaló el gobernante mexicano, quien exhortó a los grupos de trabajo a avanzar con paso firme para suscribir en junio el acuerdo marco para formalizar la Alianza.

Los gobernantes firmaron la "Declaración de Mérida" en la clausura la cumbre, celebrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida (sureste de México), mientras que los dirigentes empresariales firmaron un convenio de colaboración, al igual que los titulares de las bolsas de valores de los cuatro países.
 
Eliminar visados, a consideración
 
Los países miembros de la Alianza del Pacífico afirmaron que estudian la eliminación de visados entre sus ciudadanos, aunque crearán primero una visa especial de negocios para facilitar el movimiento de sus empresarios.

La propuesta de eliminar los visados fue presentada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y secundada por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y la delegación del Perú, que encabeza el canciller peruano, Rafael Roncagiolo.

El presidente de México, Felipe Calderón, adujo que eliminar visados le generaría "una complicación de carácter interno", y recordó que su país tiene una "enorme presión" al ser un territorio de paso para inmigrantes que buscan llegar a EE.UU.

En este sentido, el mandatario mexicano reconoció que su país "tiene un problema muy complejo, terriblemente barroco de visas, que definitivamente hay que remover".

Además manifestó que su convicción es remover todas las visas, ya que esa es "la solución definitiva y de fondo" al problema de la movilidad de personas.

No obstante, insistió en que le "parece más fácil" establecer una visa de negocios de la Alianza del Pacífico primero, porque en su país existen "una serie de prejuicios, de ideas, que predominan en círculos del congreso y en la propia diplomacia tradicional", donde "hay cierta fascinación" por el sistema de visados, sostuvo.

Roncagiolo, en cambio, señaló que si no se eliminan las visas y no se incluye "el libre tránsito de personas que es base de cualquier integración", la integración entre México, Colombia, Perú y Chile será "poco profunda".

Por el momento, los países intentarán crear una visa de negocios similar a la que ya tienen los 21 países miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) -del que hacen parte México, Perú y Chile-.

Esa visa deberá estar ya en vigor cuando los gobernantes celebren una Cumbre "virtual" de la Alianza el próximo 5 de marzo.

Empero, los líderes no se pusieron de acuerdo sobre la manera de estructurar el visado de negocios.

Por un lado se planteó la opción que cada uno de los cuatro países de la Alianza aporte los nombres de los empresarios e inversionistas que tendrán acceso al nuevo visado de negocios, y por el otro se propuso tomar la base de datos de visados que tiene la APEC.

En la medida en que Colombia no hace parte de APEC, Santos dijo que su país está en condición de ofrecer que todas las personas que tengan ese tipo de visa ingresen sin restricción a su territorio.

Una posibilidad es compartir esos datos con Colombia, y que las autoridades colombianas alimenten la información de sus propios empresarios a los demás integrantes de la Alianza del Pacífico.

De otra parte, Piñera afirmó que los cuatro países deben crear una base de datos de información policial compartida de sus ciudadanos, para facilitar el movimiento migratorio entre todos.

"Cuando se presenta un ciudadano de un país de América Latina en una frontera chilena, nosotros no sabemos si tiene orden de detención o condenas en su respectivo país, y esto hace ser cauto", dijo el gobernante chileno.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.