Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Colombia es elegida para entrar al Consejo de Seguridad de la ONU

La candidatura colombiana, sin competencia de ningún otro país en la región, contó con el respaldo de 186 integrantes de la organización, al tiempo que cinco Estados optaron por abstenerse.

13 de octubre de 2010

Colombia será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU durante los próximos dos años, pese a la abstención de cinco países -entre ellos Bolivia-, tras una votación hoy en la Asamblea General del organismo en la que Canadá sufrió una derrota sin precedentes.

Ese último país tiró la toalla tras dos rondas de votaciones para dejar vía libre a Portugal, que ocupará otra de las cinco plazas no permanentes que se adjudicaban hoy a través de una elección secreta entre los 192 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Así, los cinco países que sustituirán a los salientes México, Turquía, Austria, Uganda y Japón a partir del próximo 1 de enero y durante el bienio 2011-2012 serán Colombia, Alemania, Portugal, Sudáfrica e India.

Ellos ocuparán cinco de los diez puestos no permanentes que rotan alternativamente cada dos años para integrar el Consejo, junto a los cinco que siempre forman parte de él y gozan de derecho de veto (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido y China).

Los puestos no permanentes se reparten por zonas geográficas, de forma que dos de ellos están reservados a América Latina y el Caribe. Tras la votación de hoy, Colombia se unirá a Brasil en el órgano de mayor poder ejecutivo de la ONU.

La candidatura colombiana, sin competencia de ningún otro país en la región, contó con el respaldo de 186 integrantes de la organización, al tiempo que cinco Estados optaron por abstenerse.

Bogotá hizo oficial hace cuatro años su candidatura y no encontró rival dentro del grupo latinoamericano y caribeño (GRULAC), aunque en un indicio de las desavenencias en la región, las aspiraciones colombianas no contaron con el respaldo oficial del bloque.

En cualquier caso, de los 191 miembros de la organización internacional que votaron hoy 186 lo hicieron para expresar su apoyo a la incorporación al Consejo de Colombia por séptima ocasión en su historia, lo que supera con creces los 124 votos que necesitaba para cumplir con la mayoría de dos tercios requerida.

Dado que el voto es secreto, no se hizo público qué países fueron los que se habían abstenido, aunque desde hace días ya se conocía que Bolivia previsiblemente sería uno de esos países.

"Esta elección es un voto de confianza del mundo hacia Colombia y un reconocimiento a su transformación positiva en la última década, reflejada en la consolidación de la seguridad y del Estado de derecho, la solidez de nuestra democracia y los progresos en frentes económicos y sociales", dijo su embajadora ante la ONU, Claudia Blum, tras la votación.

Además, recordó que "Colombia aspira a convertirse en una voz de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad y a aportar toda su experiencia institucional y capacidad técnica consolidada por varios años".

En una primera ronda de votaciones también se eligió a Alemania para uno de los dos puestos reservados a los países occidentales.

Sin embargo, hubo que celebrar una segunda consulta para constatar que ni Canadá ni Portugal iban a conseguir los dos tercios de los votos necesarios para hacerse con el puesto restante, aunque, ante la considerable ventaja del segundo, el primero decidió tirar la toalla.

La pérdida de la votación por parte de Canadá no tiene precedentes, ya que jamás había dejado pasar una oportunidad para hacerse con un puesto en el Consejo de Seguridad, que ha ocupado ya en seis ocasiones, prácticamente una vez cada diez años.

Sin embargo en esta ocasión se ha quedado fuera, después de haber recibido 114 votos en una primera ronda, en la que Alemania se hizo automáticamente con una de las dos plazas al contar con el apoyo de 128 miembros, mientras que Portugal recibió el respaldo de 122 Estados.

En la segunda ronda, Portugal logró 113 votos y Canadá sólo 78, lo que motivó que el país americano decidiera abandonar y dejar paso al luso, que la última vez que perteneció a este órgano fue en el bienio 1997-1998.

Para cumplir con el procedimiento, que requiere el apoyo de al menos dos tercios de los votos, se fue a una tercera votación de mero trámite en la que Portugal recibió 150 apoyos, frente a los 32 de Canadá, que por la mañana había regalado a cada delegación una botella de su tradicional sirope de arce.

Sudáfrica e India eran las únicas candidaturas de sus respectivos bloques regionales y durante la votación contaron con el respaldo de todos sus miembros, por lo que ambas fueron elegidas para sustituir a Uganda y Japón, con 182 y 187 votos, respectivamente.

Durante la votación se registró un voto también para Pakistán y otro para Suazilandia, pese a que estos países no eran candidatos, lo que puso la nota anecdótica de la sesión.
 
EFE.