Home

Mundo

Artículo

La Defensa Civil tuvo una labor destacada en las operaciones de rescate en el Hotel Montana. La organización de ayudas es coordinada desde el Puesto de Mando Unificado ubicado en el Ministerio del Interior

COOPERACIÓN

Colombia está con Haití

Con equipos de rescate, toneladas de donaciones, barcos, vuelos militares y cumbres en el alto gobierno, la solidaridad superó todos los cálculos.

23 de enero de 2010

En una movilización de solidaridad sin precedentes la sociedad colombiana se desbordó en ayudas para los damnificados de Haití, a quienes el año nuevo los sorprendió con uno de los desastres naturales más terribles de la historia.

Desde el mismo momento en que se conoció la lamentable noticia, Colombia empezó a organizar su plan de ayuda mucho antes de que se hiciera el llamado internacional: a las sedes de la Cruz Roja empezaron a llegar alimentos, colchones, frazadas y agua, entre otros elementos de primera necesidad. Los delegados colombianos establecieron con el gobierno de Haití y la Organización de las Naciones Unidas que sólo se enviarían los requerimientos hechos por ellos.

El 14 de enero se organizó en Colombia el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sala de estrategia del Ministerio del Interior, el cual opera 24 horas al día gestionando y organizando las ayudas. Este cuenta con personal de los Ministerios de Protección Social, Relaciones Exteriores e Interior; Ejército, Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Cruz Roja Colombiana (CRC), Defensa Civil, Secretaría de Salud, Bomberos, entre otras instituciones.

Así mismo, se estableció otro Puesto de Mando Unificado en Haití, bajo la dirección del coronel de la Policía Santiago Camelo, sobreviviente de la catástrofe, pues el día de la tragedia estaba en Puerto Príncipe, donde comandaba los cascos azules colombianos en esa isla.

Él es uno de los 163 colombianos que están en la zona del desastre realizando labores de ayuda humanitaria, un proceso que se ha venido desarrollando en diferentes fases, tanto en Colombia como en Haití.

Atención humanitaria
La primera solicitud que le hizo la ONU a Colombia fue equipos de rescate y ayuda de emergencia. Y en menos de nueve días, en el país se han recolectado 1.230 toneladas de carga entre agua, alimentos, carpas, frazadas, ropa y medicamentos. Igualmente, ha recaudado más de 1.500 millones de pesos en la cuenta 242-016244 del banco Bbva, habilitada por la CRC.

Jorge Iván Nova, subdirector administrativo de socorro nacional de esa institución, afirmó que "la ayuda recibida ha sido excelente. Nunca imaginamos recoger más de 1.000 toneladas".

El sector privado también ha aunado esfuerzos. Aerolíneas como Avianca, AeroRepública, Aires, Taca; almacenes de cadena como Éxito y Carrefour, empresas de transporte terrestre, entidades bancarias; y fundaciones como Sanitas, Antioquia Presente y Mario Santo Domingo son algunas de las organizaciones que se han solidarizado con esta causa.

Atención médica
Después de ocho días de la tragedia y de arduas jornadas de búsqueda y rescate, la ONU decidió aminorar estas labores para concentrarse en la atención a los heridos. Unos 58 colombianos del equipo de rescate fueron devueltos al país y reemplazados por personal médico.

También fueron repatriados 28 colombianos que residían en Haití. Este proceso ha sido coordinado por el DAS y la Cancillería desde Colombia. Todas las personas han vuelto con documentos de identidad y han sido recibidos por el programa 'Bienvenido a Casa', a través del cual se les brinda ayuda inmediata en cuanto a atención médica y sicosocial, orientación jurídica y generación de ingresos.

Hasta el momento, ocho vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana han llevado 75,2 toneladas de ayuda, 163 personas y 18 perros entrenados para detectar sobrevivientes. A ellos se les unió el buque ARC Cartagena, que llegó a la isla con 333 toneladas de ayuda y otras 13 personas especialistas en salud. "También llevó 110.000 galones de diesel y 58.000 galones de agua, los cuales fueron repartidos entre el pueblo haitiano y el contingente colombiano", agregó Valencia.

Está previsto que la embarcación se quede en el puerto de la capital haitiana y funcione como buque hospital. Con este serían tres los centros de salud colombianos situados en la nación caribeña. Los otros dos son el hospital militar, que funciona en el terreno de la Siderúrgica de Haití, y el hospital de la Cruz Roja, que opera en las instalaciones del Hospital de la Paz.

En los próximos días se enviarán dos buques más. Uno de ellos es el ARC Buenaventura, que transportará 400 toneladas de ayuda y 50 pasajeros de las áreas requeridas por el PMU en Haití. La otra embarcación, que pertenece a Cementos Argos, llevará 1.000 toneladas de carga.

Reconstrucción
Según Naciones Unidas y la comunidad internacional, es necesario plantear una reestructuración total de Haití: Puerto Príncipe quedó completamente destruido, su infraestructura está hecha polvo, no cuenta con institucionalidad alguna y la miseria alcanza grados incalculables. La solución a esta situación, según los expertos, no puede ser a corto plazo.

Colombia le propuso a la ONU y al gobierno haitiano la puesta en marcha de una estrategia similar a la utilizada para la reconstrucción del Eje Cafetero en 1999. Es decir, establecer una gran gerencia y asignar a cada país una responsabilidad específica en este proceso, que facilite y agilice la solución.

Con esta propuesta, más toda la ayuda recolectada, queda demostrado que el compromiso del país con el pueblo haitiano ha sido incondicional. Y lo mejor: ésta no se detendrá. Colombia es un país que sabe de adversidades.