Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Colombia firma crédito millonario con la Agencia Francesa de Desarrollo

Las operaciones de la AFD en Colombia se enfocarán en cumplir con el "mandato verde" y solidario ofreciendo financiación y asistencia técnica hacia iniciativas para el país, entes territoriales y el sector privado.

10 de diciembre de 2010

Colombia contrató un crédito externo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por 140 millones de dólares destinados a financiar apropiaciones de presupuesto nacional para respaldar programas de descentralización.
 
Según un documento de prensa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el crédito se contrató a un plazo de 20 años y un período de gracia de cinco, en la primera operación de la AFD en Suramérica.

La operación financiará apropiaciones presupuestales prioritarias de la Nación de la presente vigencia fiscal para respaldar el Programa de Apoyo a la Descentralización.

Este Programa busca mejorar la definición de competencias y la asignación de transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP).

También propende por la eficiencia en el uso de los recursos del SGP, la transparencia y fortalecimiento del desempeño fiscal e integral de los entes territoriales, así como mejorar la capacidad de gestión pública de las entidades territoriales.

El contrato de crédito fue suscrito por el Director - Representante de la AFD en Colombia, Fabrice Richy; el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne; el ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry y el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez

La AFD es una institución financiera pública encargada de combatir la pobreza y fomentar el desarrollo de los países en vías de desarrollo.

Actualmente se gestionan nuevas operaciones para financiar aportes de la Nación al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Bogotá, así como de Corredores Verdes de Medellín.

Igualmente, está en trámite un tratado internacional para dar solidez a las relaciones y formalizar la apertura de una sede de la AFD en Bogotá.
 
EFE