Home

Mundo

Artículo

Caso Galeón San José | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Colombia gana otra batalla por el galeón San José

Una corte de apelaciones de Washington D.C. le da la razón al país en el pleito contra Sea Search Armada.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Washington
8 de abril de 2013

Colombia ganó este lunes una nueva batalla en la guerra jurídica por el célebre galeón San José, que desde hace tres siglos yace en el fondo del mar Caribe con un tesoro de entre 3.000 millones y 17.000 millones de dólares.

Una Corte de Apelación del Distrito de Columbia en la capital estadounidense confirmó el fallo de otra corte, también de Washington, fechado el 25 de octubre de 2011, que dejó sin piso los argumentos de la compañía norteamericana Sea Search Armada.

La empresa le exige al gobierno colombiano una indemnización millonaria. Considera el país le cambió las reglas del juego en el año 2007, cuando la Corte Suprema de Justicia de Colombia dictaminó que a Sea Search Armada le correspondería como máximo el 50 % de lo hallado en el galeón si eso constituyera un tesoro y fuera rescatado.

La decisión de la Corte de Apelaciones, sin embargo, no es definitiva. La empresa norteamericana puede interponer otro recurso dentro del próximo mes. Si ese recurso no la favorece, tendría otros 90 días para impugnar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

El hundimiento del galeón San José se produjo en la tarde del 8 de junio de 1708. La embarcación iba acompañada por otras trece pertenecientes al imperio español y llevaba a bordo 11 millones de monedas de oro. Se fue a pique luego de los ataques de la flota del imperio británico comandada por el capitán Charles Wagner. El combate se libró en el marco de la Guerra de Sucesión el trono de España.

La guerra se originó luego de que Carlos II 'El Hechizado', rey de España, último de la dinastía española de los Habsburgo o Austrias, no dejara descendencia. Por esa razón es que, a partir de 1701 aspiraron al trono varios nobles europeos, entre ellos Felipe de Anjou, nieto del monarca francés Luis XIV, en quien recayó finalmente la corona en 1713 gracias al Tratado de Utrecht. Con el nombre de Felipe V, Felipe de Anjou se convirtió en el primer rey español de la familia Borbón, que sigue reinando hoy en día con Juan Carlos I.

El bando perdedor en la Guerra de Sucesión estuvo integrado por otras potencias del Viejo Continente, una de las cuales fue Inglaterra, que veía con preocupación la alianza de España y Franci.

Si quiere ver la decisión dictada hoy por le Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, haga click aquí.