Home

Mundo

Artículo

Imagen tomada de televisión, NHK de Japón, sobre los efectos del tsunami en una autopista en Kamaishi, Iwate, Japón. | Foto: AP.

Colombia, incluida en alerta preventiva de tsunami tras terremoto.

Las zonas costeras de 11 países latinoamericanos están en alerta ante posibles tsunamis tras el sismo en Japón.

11 de marzo de 2011

Una decena de países de América Latina fueron incluidos este viernes en la advertencia emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai a consecuencia del terremoto en Japón.

La alerta comprende las zonas costeras de México, Costa Rica, El Salvador, Chile, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Panamá, Honduras, Perú y la Región Antártica.

El centro anunció la advertencia también para zonas que lindan con el Pacífico y mares adyacentes poco después del terremoto que con magnitud de 8,9 golpeó la costa nororiental de Japón.

El sismo ocurrió a 2:46 de la tarde de la zona a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), aproximadamente a 125 kilómetros de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica de Japón. El área se encuentra a 380 kilómetros al noreste de Tokio.
 
Hasta el momento, el boletín emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis incluye, además de los países latinoamericanos, a 52 regiones incluyendo a Japón, Rusia, Filipinas, Hawai, Australia, Taiwán, Nueva Zelanda, Indonesia y Guam.

AP.