Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2010 12:00:00 AM

Colombia y OEA buscan resultados "reales y tangibles" en Cumbre Américas 2012

El Gobierno de Colombia y los Estados miembros de la OEA acordaron este viernes promover que en la VI Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en abril de 2012 en Cartagena, se emita una declaración centrada en compromisos realistas y aplicables.

El coordinador de esa cita y presidente del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el colombiano Jaime Girón, afirmó que las declaraciones "son de gran importancia y cuentan con un buen numero de mandatos juiciosamente concebidos y encaminados a atender las necesidad prioritarias" de las poblaciones.

En la reunión del GRIC, que congrega a los coordinadores nacionales de cumbres de los países de América, Girón anotó, sin embargo, que las naciones que forman parte del proceso cuentan con un "cúmulo de compromisos adquiridos que (...) hoy todavía parecen prácticamente inalcanzables ya que su número y magnitud exceden nuestras posibilidades".

En ese sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, compartió las propuestas y preocupaciones expresadas por el representante del Gobierno organizador de la cumbre y reiteró la necesidad de adoptar acuerdos de los cuales surjan "resultados reales y tangibles" para los pueblos del hemisferio.

También señaló la necesidad de formar alianzas con las instituciones multilaterales asociadas al proceso, mediante el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), "las cuales pueden proporcionar los recursos financieros y experiencia para trabajar con los Estados miembros en la implementación de los mandatos".

Los temas que actualmente están siendo considerados para el evento de 2012 se vinculan a la tecnología y la innovación al servicio de la política social; educación, salud y servicios públicos; y la reforestación y su papel en la preservación de las fuentes de agua y el medio ambiente. También se contemplan la utilización de las tecnologías para el mejoramiento de las condiciones de salud y educación de las comunidades rurales.

La VI Cumbre de las Américas se realizará entre el 14 y el 16 de abril del 2012 en el centro de convenciones de Cartagena de Indias.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.