Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2010 12:00:00 AM

Colombia y otros 18 países no asistirán a la entrega del Nobel de la Paz

Diecinueve países han declinado asistir este viernes a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, informó este martes el Comité Nobel en Oslo.

Además de Colombia, figuran en la lista Rusia, Kazajistán, China, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.

Otros dos países, Argelia y Sri Lanka, no han contestado a la invitación, mientras que 44 embajadas de países con representación diplomática en Noruega estarán en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra tradicionalmente la ceremonia.

Las negativas obedecen a "varias razones", explicó en un comunicado el Comité Nobel, que anteriormente ha criticado la presión de las autoridades chinas sobre varios países para que no acudieran a la ceremonia.

El Comité Nobel había informado hace un mes, al cerrarse el plazo inicial para contestar a las invitaciones, que 36 países estarían en la ceremonia, seis habían dicho que no y otros 16 no habían respondido todavía.

Pero esas cifras se referían únicamente a embajadores, mientras que las de hoy incluyen a embajadas que estarán representadas también por otras figuras diplomáticas, aclaró en un comunicado el Comité Nobel noruego.

Las autoridades chinas han mostrado desde el primer día su oposición a la entrega del Nobel a Liu Xiaobo, que cumple una condena de once años de prisión y dos más de privación de derechos civiles por incitar a la subversión.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.