Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/10/21 00:00

Colombia presenta "modelo exitoso" contra el crimen organizado

El nuevo embajador colombiano ante la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena, Freddy Padilla, destacó ante dicha agencia el "modelo exitoso" de Colombia en la lucha contra el crimen.

Freddy Padilla de León, General y Comandante la las fuerzas Militares de Bogotá.

Colombia afirma ser "un modelo exitoso" en la lucha contra el crimen organizado, alegando que en la última década ha logrado reducir el cultivo de coca en 60%, ha incautado 1.400 toneladas de cocaína y ha conseguido que bajaran de forma drástica los secuestros y otros delitos.

El nuevo embajador colombiano ante la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena, Freddy Padilla, destacó ante dicha agencia el "modelo exitoso" de su país en la lucha contra el crimen.

Y, en entrevista con EFE, explicó que se trata de "una política de Estado que orienta el esfuerzo de toda la nación a enfrentar el fenómeno" de la criminalidad.

"Todo se debe hacer dentro del espíritu democrático, cumpliendo la Constitución y la ley de cada nación", enfatizó Padilla.

Los datos facilitados por Padilla sobre Colombia contrastan con el aumento del crimen organizado en el mundo en la primera década del siglo XXI, que, según la ONU, ha escalado a proporciones globales y mueve más de 135.000 millones de dólares cada año, de los cuales 72.000 millomes los genera sólo la cocaína.

Padilla participa esta semana en su primera conferencia en Viena como embajador, tras haber dejado su puesto al frente del Ejército con éxitos como la Operación Jaque, que permitió rescatar en el 2008 a Íngrid Betancourt y a otros 14 rehenes de las FARC.

"Debemos exportar ese conocimiento. Hace diez años, Colombia fue el primer país 'secuestrador' del mundo. Ya no lo es. Este año tenemos unas cifras cercanas a 160 secuestrados, frente a casi 3.500 hace diez años", dijo a EFE Sergio Restrepo, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Colombia.

Desde el lunes, la ONUDD revisa la aplicación de la llamada "Convención de Palermo", que entró en vigor hace diez años y que es el instrumento legal internacional más poderoso contra las redes mafiosas.

La delegación colombiana ha instado a aumentar y mejorar la cooperación internacional contra el crimen organizado y a reforzar la Convención con un mecanismo de supervisión que la haga más efectiva.

"La participación internacional es definitiva para que se pueda tener algunos niveles de éxito", dijo Padilla.

"Si no hay una armonía en ese sentido, el fenómeno se vuelve imposible de combatir. Pero lo que sí es cierto es que cuando hay voluntad política por parte de los Estados, el narcotráfico y el terrorismo son derrotables", subrayó.

Por su parte, la viceprocuradora de Colombia, Margarita Cabello Blanco, destacó en declaraciones a EFE los pasos dados por su país en la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción y alentó a seguir mejorando la cooperación trasnacional.

"Si eso se lograra y facilitáramos las comunicaciones y no diéramos tantas vueltas para cada tramite, el avance sería grandísimo y fundamental en el nivel internacional. Para eso estamos aquí, para lograr eso", indicó.

Para Padilla, el avance contra la guerrilla colombiana de las FARC logrado en la última década puede llevar a que con el nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos se pase a "una situación manejable desde el punto de vista de la criminalidad".

"Hoy hemos alcanzado ya unos niveles de seguridad que permiten que Colombia se haya convertido en una nación de oportunidades", subrayó, al comparar la caída económica del 4,5% que sufrió el país en 1998 con el crecimiento del 7,5% que alcanzó en el 2007.

Restrepo, por su parte, agregó que "hace diez años se hablaba de que las FARC tenían 26.000 miembros en armas, sin contar las milicias. Hoy día se habla de 7.000. Es una cifra muy grande, pero ahora la idea es si se van a acabar".

"Pasamos de ser un país casi fallido a un país de oportunidades, un país con luz, con un gran crecimiento, un país de inversiones", destacó el director de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa de Colombia.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.