Home

Mundo

Artículo

| Foto: David Amado

PROCESO

Colombia presentaría recurso ante fallo de La Haya

La acción judicial haría parte de la estrategia del gobierno contra la decisión que entregó aguas del Caribe a Nicaragua.

15 de agosto de 2013

Colombia presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un recurso de interpretación del fallo emitido por ese tribunal en 2012 en el litigio marítimo con Nicaragua, afirmó este jueves una fuente legislativa.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, del partido MIRA, que el miércoles participó en una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, reveló parte de la estrategia que definió el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en ese encuentro.

"El presidente tiene la estrategia internacional por vía jurídica y diplomática", dijo Moreno en una entrevista con la Blu Radio en la que se refirió a otras "decisiones políticas y diplomáticas internas" sobre las que, según dijo, se pronunciará el mandatario próximamente.

"Primero (se interpondrá) el (recurso) de aclaración o interpretación, es el primero", adelantó la legisladora al señalar que "es un derecho que tiene Colombia para aclarar todo lo que hay en el fallo porque hay unas cosas nuevas que para nosotros serían un beneficio en caso de constituir una prueba nueva para la revisión".

La Corte de La Haya dictó el pasado 19 de noviembre una sentencia que le otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre una zona de mar Caribe de más de 75.000 kilómetros cuadrados, y le concedió al Colombia la soberanía sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, en el archipiélago colombiano de San Andrés.

Aunque el fallo era inapelable, el gobierno de Santos encargó estudios jurídicos sobre las posibles respuestas a esta decisión a seis despachos colombianos e internacionales, que fueron presentadas este miércoles a la comisión formada por expresidentes, excancilleres y congresistas, entre ellos, Moreno.

El derecho a interpretación es la acción que le corresponde llevar a cabo a este Gobierno, consideró, porque "en las cortes internacionales los tiempos son bastante largos".

Según la senadora, Santos puede aprovechar el último año de su gestión para "hacer esos decretos o leyes internas" que buscan blindar las fronteras colombianas.

Moreno agregó que si el Gobierno prueba que el fallo de la CIJ no tuvo en cuenta algunos elementos aportados por Colombia se podría "armar la demanda de revisión" de ese dictamen.

"La que se puede hacer ya es la de interpretación y aclaración, en eso no hay discusión. Esa fue la opción que se dio y el presidente ya lo anunciará", concretó la legisladora.