Home

Mundo

Artículo

El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), fue recibido con flores el miércoles a su llegada al aeropuerto de El Alto en La Paz (Bolivia). El mandatario llegó finalmente a su país, en medio de una grave crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, a causa del caso Snowden. | Foto: EFE / Martin Alipaz

MUNDO

Colombia se pronuncia sobre caso Evo

Países de la región se reunirán esta tarde en Cochabamba, Bolivia. No está confirmado que Santos asista a la cumbre.

4 de julio de 2013

La mayoría de países latinoamericanos se pronunciaron desde el martes en la noche en contra de la negativa de países europeos de permitir el sobrevuelo del avión del presidente boliviano, Evo Morales.

El argumento para ello fue que Morales podría llevar de pasajero al agente estadounidense Edward Snowden, quien ha solicitado asilo político tras revelar secretos sobre la red de espionaje masiva a través de chuzadas de Estados Unidos.

Según informó Wikileaks, Snowden ha solicitado protección a varios países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos emitió un trino en apoyo de Morales, como primera reacción. Este fue el mensaje por Twitter:

“Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática AL con UE”.

Finalmente, el gobierno colombiano sentó una posición más formal a través de un escueto comunicado de Cancillería. En las próximas horas varios mandatarios del continente se reunirán en Cochabamba en una cumbre convocada de urgencia por Unasur para ver qué cartas toman en el asunto. No ha sido confirmada la presencia de Santos en la cumbre.

Este es el comunicado oficial:

El Gobierno de Colombia se permite informar que:

Lamenta la decisión de algunos Gobiernos europeos que condujo a la cancelación intempestiva de los permisos de sobrevuelo o de aterrizaje de la aeronave que transportaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y su comitiva, de regreso a su país.

El retiro sorpresivo de los permisos correspondientes generó riesgos para la integridad del Jefe del Estado boliviano, de sus acompañantes y de la tripulación de la aeronave oficial.

Expresa su solidaridad con el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, con su Gobierno y el Pueblo boliviano.

Insta a los Gobiernos europeos y a Bolivia, a superar este desafortunado episodio mediante las aclaraciones y explicaciones que por la vía diplomática correspondan.

Bogotá D.C., 4 de julio de 2013.