Este sábado, a la 1 de la tarde en Roma (Italia) y las 7 de la mañana, hora colombiana, se llevará a cabo el acto durante el cual monseñor Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, será proclamado cardenal de la Iglesia Católica.
Salazar nació en Bogotá en 1942. Fue ordenado sacerdote en 1967 y
en 1992 fue nombrado obispo de Cúcuta, en 1999 arzobispo de Barranquilla y en 2010 arzobispo de Bogotá. Es el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.
Los otros futuros cardenales son James Harvey, prefecto de la Casa Pontificia; Bechara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas; John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja; Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese.
Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 211 purpurados de los que 120 pueden participar en un eventual cónclave o elección del Papa si cumplen el requisito de tener menos de 80 años.
Tras la investidura, América Latina, con el 46 por ciento de todos los católicos del mundo, tendrá 21 cardenales electores, contando al nuevo purpurado colombiano.
Con información de EFE