Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2013 12:00:00 AM

La colombiana que está desaparecida en Filipinas

Una connacional no aparece luego del paso del tifón Haiyán, que, según las autoridades locales, ha dejado 10.000 muertos.

De los 83 colombianos que residen en Filipinas, según el registro del consulado en ese país, han aparecido 82 personas luego del tifón Haiyán. La que falta es Lina Albaín Calle Palacio, una mujer que está casada con un filipino. 

Así lo informó el director de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana, Álvaro Calderón, en declaraciones a Caracol Radio. "En este momento solamente falta ubicar a una connacional, la cual estamos tratando de hallar por todos los medios”, aseguró Calderón. 

El funcionario explicó que en la búsqueda participan también la oficina de asuntos de Suramérica del Departamento de Estado de Filipinas y las agencias de seguridad.

"Hasta que la encontremos no vamos a parar de buscarla, pues, como lo mencioné, hemos recibido el apoyo de las autoridades de Filipinas", insistió.

Los demás colombianos registrados en Filipinas se encuentran "afectados" por los desastres causados por el tifón, pero ya han sido ubicados y su situación está siendo transmitida a sus familias.

El gobierno colombiano envió el pasado sábado una nota de solidaridad al pueblo y a las autoridades de Filipinas en la que además ofreció ayuda.

"Haiyán", bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades, golpeó el viernes pasado Filipinas, especialmente la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte (este del país), donde, según estimaciones de la Gobernación provincial, puede haber unas 10.000 personas muertas.

Sin embargo, el último informe del organismo gubernamental filipino cifra los muertos por el tifón en todo el país en 255, el número de afectados en casi 9,7 millones de personas y 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, decretó este lunes el estado de calamidad para prevenir la especulación y el acaparamiento, y también para imponer un control de precios a los bienes de primera necesidad.

El tifón Haiyán ha entrado ya algo debilitado en Vietnam, donde al menos 13 personas han muerto, y también en el sur de China, donde se han reportado cuatro fallecidos y siete desaparecidos. 

Con información de EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.