Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Colombiana sentenciada a 11 años de cárcel por tráfico de drogas en Australia

Jennifer Maritza Romero Maya deberán cumplir al menos siete años en prisión. Le fue hallado un alijo de casi dos kilos de cocaína, avaluado en dos millones de dólares.

26 de agosto de 2011

La justicia australiana sentenció a una mujer de origen colombiano y a su compañero sentimental a 11 años de prisión cada uno por intentar introducir dos kilogramos de cocaína al país en 2008, informan medios locales.

Jennifer Maritza Romero Maya, de 30 años de edad, y Geoffrey Kennedy, de 43 años, deberán cumplir al menos siete años en prisión, indica el portal de noticias CourierMail.

La sentencia servirá para prevenir que otras personas cometan este tipo de crímenes, expresó el juez del Tribunal Supremo de Brisbane Paul de Jersey.

La pareja, residente en Nueva Zelanda, formaba parte de una red internacional de tráfico de cocaína que intentaba enviar a Australia unos 1.865 gramos de cocaína, según se indicó durante el juicio.

El alijo incautado, con una pureza de 87 por ciento y producido en Colombia, está valorado en unos 2 millones de dólares.

Las autoridades alemanas interceptaron la droga camuflada en cilindros y enviada dentro de dos paquetes remitidos desde Argentina con destino Australia.

La Policía australiana comenzó el rastreo de los destinatarios hasta dar con Romero Maya y Kennedy, quienes tenían previsto recibir la droga mientras se encontraban de vacaciones con sus hijos en la Costa Dorada.

En su defensa, la pareja, que tiene cuatro hijos, aseguró durante el juicio que la familia de la colombiana había sido amenazada por un cártel colombiano si esta no aceptaba el envío.

El juez puso en duda este argumento al considerar que el móvil del delito fue el dinero.

Los australianos están entre los mayores consumidores de drogas ilegales del mundo, mientras un kilogramo de cocaína puede costar hasta 250.000 dólares locales (262.000 dólares estadounidenses), cien veces más que su precio en Sudamérica.

Un 80 por ciento de los alijos de cocaína que entran en Australia son producidos principalmente de Colombia, Perú y Bolivia y después enviados ocultos entre mercancías embarcadas en los puertos de Colombia, México y Panamá, de acuerdo a los datos oficiales.
 
EFE