Home

Mundo

Artículo

| Foto: Facebook de Johnny Benitez

RACISMO

El colombiano líder de los supremacistas blancos en Estados Unidos

'Johnny Benítez' es fanático de Donald Trump, rechaza la inmigración ilegal y es miembro del movimiento ultraderechista 'Alt-Right'. Un reportaje de Univisión cuenta su paradójica historia.

22 de agosto de 2017

El auge de movimientos racistas cada vez preocupa más a los Estados Unidos. Hace unas semanas, un tiroteo en Charlottesville (Virginia) dejó un saldo fatal de tres muertos. La semana pasada, el líder del Ku Kux Klan amenazó de muerte a la presentadora de Univisión, la colombiana Ilia Calderón. En medio de la conmoción que ha causado el auge de esos grupos supremacistas blancos, la cadena Univisión publicó una noticia que entraña una enorme paradoja. 

Puede leer: Trump: el presidente del odio

Se trata de la historia de un colombiano, Juan Cadavid, alias ‘Johnny Benítez‘, activista del movimiento ‘Alt-Right‘. El hombre llegó a los dos años a los Estados Unidos y hoy es uno de los líderes más duros frente a la inmigración. De hecho, Benitez fue uno de los organizadores de manifestaciones en contra de los indocumentados en Estados Unidos en California el fin de semana pasado.

En una entrevista con la cadena hispana líder en los Estados Unidos, Benítez contó que tiene 29 años y que está en contra de la creciente llegada de latinos a ese país.

Sin embargo, también relató que él mismo tiene ese origen. "Yo llegué de bebé, a finales de la decáda de 1980, mi familia llegó con visa de trabajo y tuvo que esperar un proceso largo para arreglar papeles, pero llegamos legalmente", dijo.

Entre los hispanos en Estados Unidos ha llamado la atención que sea un inmigrante precisamente el que lidere las protestas en contra de quienes llegan a ese país a buscar un mejor futuro. El colombiano le dijo a Univisión que "Lo que queremos son políticas migratorias que beneficien a los estadounidenses, porque lo que ahora tenemos es una sobreoferta de mano de obra barata, porque las empresas quieren traer gente de Somalia o de México para explotarlas, queremos que las oportunidades de trabajo sean para los estadounidenses".

Puede interesarle: “Hay culpa de ambos lados”: las 10 frases polémicas de Trump sobre Charlottesville

Univision relata el pasado del colombiano. Cuenta que fue parte de un grupo llamado “Proud Boys”. Benitez señala que ese grupo sí es cercano a la ideología de Trump pero aclara que no son racistas.