Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2013 12:00:00 AM

Colombianos en Miami celebran la Hispanidad

Hoy termina la fiesta hispana que empezó hace un mes en la capital del sol y otras zonas de Estados Unidos.

La semana pasada, el gobernador de la Florida, Rick Scott, estuvo presente en un acto de condecoración a gerentes de cámaras de comercio y comerciantes de Miami, quienes le han abierto un espacio importante de participación en sus empresas y negocios a la comunidad hispana. 

El evento hizo parte de las celebraciones que se suman a la gran fiesta de la Hispanidad en los Estados Unidos. 

El mes de la Hispanidad es una conmemoración que promueve, además de las manifestaciones culturales del pueblo latino, el reconocimiento a la influencia política, económica, y socio cultural que los hispanos representan en todo el territorio norteamericano. 

La primera propuesta de celebrar la Herencia Hispana nació en 1968, cuando el Congreso de los Estados Unidos autorizó al presidente Lyndon B. Johnson para proclamar la semana de la Herencia Hispana, la cual debía incluir las fechas 15 y 16 de septiembre, dado que en la primera fecha se independizaron cinco países hispanos: Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Por su parte, un 16 del mismo mes, México alcanzó su libertad. 

Después de 20 años, en 1988, la semana de celebración se convirtió en un mes completo, que comprende del 15 de septiembre al 15 de octubre; luego que el senador del estado de Illinois, Paul Simon, presentara la moción.

Dentro de los más grandes eventos culturales programados por esos días, está la Junta Hispana, que es una feria que se celebrará el próximo 20 de octubre en el Miami Dade Expo Center, y en la que se presentarán artistas de diversos países latinos, como el grupo de danza folclórica Puerta de Oro de Colombia, establecido en Miami desde el 2008, el cual invita, tanto a la comunidad latina como a la que no lo es, a “montarse en la aventura de romper fronteras”, según dice su líder y fundadora, Rosmy Camargo Rojano. 

El desfile más grande de hispanos, quienes constituyen el 17 por ciento de la población total de los EE.UU, se realizó el pasado sábado 12 de octubre, día en que las calles de Nueva York se vistieron de color y de sabor latino, a cargo de cumbiambas como La Arenosa y la Pollera Colorá, las cuales transportaron parte de la magia del carnaval de Barranquilla a la capital del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.