Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Colombianos de Galicia exigen un consulado por el colapso de la unidad móvil

La colonia de colombianos hacen esta petición a fin de evitar tener que ir a Madrid, donde se encuentra la legación consular general de Colombia.

13 de mayo de 2011

La colonia de colombianos residentes en Galicia exige un consulado en esa región del noroeste de España ante el colapso de la oficina móvil habilitada en la ciudad gallega de Vigo y a fin de evitar tener que ir a Madrid, donde se encuentra la legación consular general de Colombia.

A las dependencias municipales de la viguesa calle Arenal, donde se habilitó una oficina consular provisional, se han acercado colombianos residentes en diferentes puntos de Galicia y también de otras regiones de la zona noroeste para tramitar pasaportes, poderes, antecedentes penales o cédulas.

Muchos de ellos han tenido que pasar la noche al raso, como Belinda, que lleva viviendo en España diez años, o Alejandro, quien procedente de Ferrol llegó a la cola a las 22.00 horas del jueves y le dieron el número 24 de los 300 que se reparten cada día.

Como suele suceder en todas las aglomeraciones, hay quienes hacen negocio, como los vendedores ambulantes, que surten de alimentos y refrescos a quienes se arman de paciencia mientras aguardan en la fila, e incluso funciona la reventa de números para entrar dentro del cupo de atendidos cada jornada.

Según han denunciado algunos ciudadanos que hacían cola, el número cotiza entre los 50 y los 60 euros (entre 71 y 85 dólares), precio que, según creen, aumentará conforme se acerque el cierre del consulado móvil.

Las quejas, entre los consultados por Efe, coinciden en un mismo argumento, la necesidad de abrir un consulado fijo en Galicia, aunque también critican la escasez de personal que tiene que hacer frente a esta avalancha de peticiones, apenas cuatro funcionarios.

La propia cónsul general de Colombia en España, Lucy Osorno, admite que "hay mucha demanda y muy poco personal".

"Entre todos, hemos tenido que hacer de todo", señala, ya que "entre consultas jurídicas, cédulas, pasaportes, instrucciones consulares y registros civiles" el número de atendidos rozará los mil.

Y aún así, muchos se quedarán fuera del cupo, por lo que no tendrán más alternativa que realizar sus trámites en el Consulado General de Colombia en Madrid, cuya jurisdicción alcanza a las regiones de Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Osorno dijo ser consciente de la necesidad de que la zona noroeste peninsular disponga de un consulado fijo, pero señaló que desconocía "las condiciones presupuestarias" del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
 
EFE