Home

Mundo

Artículo

Algunos miembros de los miles de manifestantes del pasado sábado 20 de abril en Denver en pro de la legalización de la marihuana. | Foto: AP

DECISIÓN

Colorado y Washington tendrán sus leyes sobre marihuana

EE. UU. permitirá que los dos estados regulen el consumo interno de marihuana.

Alianza BBC
29 de agosto de 2013

El secretario de Justicia, Eric Holder, aseguró que no intentarán bloquear las leyes estatales aprobadas el año pasado en Colorado y Washington. Sin embargo, dijo, se reservan el derecho de presentar una demanda en caso de que se violen las normas federales.

El Departamento de Justicia aseguró que su prioridad sería centrarse en la persecución de la distribución de la droga a menores y en evitar que el dinero de las drogas llegue a manos criminales.

Colorado y Washington aprobaron por voto popular en el 2012 la autorización del consumo de marihuana en adultos. Sin embargo, se esperaba la resolución federal para poner en marcha la regulación correspondiente a nivel local.

La ley federal prohíbe tanto el uso de marihuana como su posesión.

"Derrotado"

El secretario de Justicia aseguró que no intentarán bloquear las leyes estatales de Colorado y Washington.

Además de los dos estados que legalizaron la droga, otros 20 estados y Washington D.C. permiten el uso de la marihuana con fines médicos, una medida más estricta.

"Para estados como Colorado y Washington, el departamento espera que establezcan esquemas regulatorios estrictos", explicó el Departamento de Justicia mediante un comunicado. La entidad federal agregó que estaba "aplazando su derecho a impugnar las leyes de legalización en este momento".

Dan Riffle, del grupo Marijuana Policy Project, a favor de la legalización de la droga, llamó al cambio en la normativa "como una clara señal de que los estados son libres de determinar sus propias políticas".

Mientras que la directora ejecutiva del grupo llamado Fundación para una América libre de Drogas dijo que Holder se había "rendido".

"Él esencialmente está poniendo en marcha un tsunami que sin duda llevará a que demasiados jóvenes en EE.UU. se vean sometidos a la esclavitud química", aseguró Calvina Fay.