Home

Mundo

Artículo

Combatientes suicidas con explosivos atacan el corazón de Kabul

El Talibán se atribuyó la responsabilidad de los atentados.

26 de febrero de 2010

Combatientes suicidas con explosivos atacaron el viernes el corazón de Kabul con una serie de detonaciones y tiroteos que mataron al menos a 17 personas en el área donde se ubican hoteles pequeños utilizado por extranjeros, dijeron la policía y testigos.

El Talibán se atribuyó la responsabilidad de los atentados, diciendo que cinco atacantes suicidas con explosivos los realizaron contra dos edificios utilizados por ciudadanos extranjeros, mientras que la policía señaló que los atacantes fueron al menos tres. La policía agregó que entre los muertos hay ciudadanos indios.

El doctor Surbod Sanjiv Paul, de India, permaneció protegido en su baño durante tres horas dentro de una casa de huéspedes que fue atacada.

"Cuando salí encontré dos o tres cadáveres", dijo Paul más tarde en un hospital militar donde fue vendado su pie herido. "Cuando estaba el tiroteo explotó el primer carro-bomba y el techo completo cayó sobre mí cabeza", comentó.

Los ataques en Kabul ocurrieron mientras miles de soldados de Estados Unidos, de Afganistán y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte están en su segunda semana de ofensiva contra el bastión del Talibán en el poblado de Marjah en la sureña provincia de Helmand. En semanas recientes, más de dos docenas de figuras de alto y mediano rango del Talibán han sido detenidas en Pakistán, lo que sugiere que el ataque a la capital del país podría ser una manera en la que los rebeldes quieren mostrar que la insurgencia sigue siendo poderosa.

Al menos 17 personas murieron en el ataque del viernes y 32 resultaron heridas, dijo Abdul Ghafar Sayedzada, jefe de investigación judicial de la policía de Kabul. Señaló que tres de los muertos eran policías y que la mayoría de las víctimas fatales civiles eran de la India.

Los objetivos fueron dos hoteles. Un auto-bomba destruyó la Casa de Huéspedes Hamid y hombres armados también atacaron la cercana Residencia Park, señaló Sayedzada. Un reportero de la AP vio a la policía sacando siete cadáveres de Park Residence.

"Vi a extranjeros llorando y gritando", dijo Najibullah, un trabajador de hotel de 25 años que corrió por la calle vistiendo sólo ropa interior cuando escuchó la primera explosión.

Najibullah, cuya cara y manos estaban cubiertas de sangre, dijo que vio a dos atacantes suicidas en el lugar. "Era una situación muy mala dentro", relató. "Dios me ayudó, de otra manera estaría muerto. Vi a un suicida con explosivos detonarse", agregó.

Las explosiones despertaron a los residentes cerca del Centro de la Ciudad de Kabul, un complejo comercial de nueve pisos que incluye el hotel de cuatro estrellas Safi Landmark. Testigos dijeron que una explosión dejó un cráter de cera de un metro de ancho y que las ventanas del cercano hotel Safi reventaron.

Un columna larga de humo negro se levantó en el área. Las calles se cubrieron con vidrios rotos. Policías afganos, armados con rifles Kalashnikov, se agazaparon atrás de barreras de tráfico, mientras caía una lluvia ligera y se escuchaban disparos en varios sitios.

Más de dos horas después de la primera explosión, continuaban los disparos alrededor de una de las casas de huéspedes. Policías con máscaras antigás intentaban hacer salir a un presunto atacante que estaba en el sótano del edificio, según un agente de policía que sólo se identificó como Abdulrahman.

Fue el primer atentado en la capital afgana desde el 18 de enero, cuando equipos de suicidas con explosivos y hombres armados atacaron edificios de gobierno dejando un saldo de 12 muertos, incluidos siete atacantes. El 15 de diciembre un atacante suicida detonó un carro-bomba cerca de un hotel frecuentado por extranjeros, matando a ocho personas.
 
AP.