Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2005/07/30 00:00

Combatimos muchas Al Qaedas

Desde los atentados de Londres, el mundo presencia una escalada de ataques de extremistas islámicos. SEMANA entrevistó a Rohan Gunaratna, considerado uno de los mayores expertos en terrorismo mundial.

Combatimos muchas Al Qaedas

Rohan Gunaratna vive en Singapur, donde dirige el centro de investigación internacional sobre violencia política y terrorismo y ha sido por muchos años investigador de la Organización de las Naciones Unidas para la prevención del terrorismo. Sin embargo, su nombre se conoció internacionalmente cuando, después de los ataques del 11 de septiembre, publicó Inside Al Qaeda, global network of terror, que es considerado como uno de los libros más completos que se han escrito sobre la red terrorista.

Después de los ataques de Londres y Egipto de las últimas semanas, esta revista se propuso buscarlo para que hiciera un análisis sobre la jihad (guerra santa islámica), la situación actual de Al Qaeda y sobre lo que es posible esperar en la guerra contra el terrorismo en los próximos meses.

SEMANA: ¿Qué esta pasando en la comunidad musulmana de Europa?

Rohan Gunaratna: La mayoría de los terroristas que hemos visto en los atentados de Londres y Madrid son personas que han nacido en el Viejo Continente o que han llegado cuando eran jóvenes. Esto nos lleva a concluir que la naturaleza del ambiente político europeo ha propiciado, en cierta manera, la propagación del terrorismo dentro de sus países. Esto se debe a que por muchos años los líderes europeos, tratando de actuar en forma políticamente correcta, no quisieron intervenir en las mezquitas o en las organizaciones islámicas. Mientras tanto, los clérigos radicales, o clérigos del odio, aprovecharon esa falta de vigilancia para radicalizar esas comunidades. Como resultado hemos visto que hay grandes fracciones de la comunidad islámica en Europa que se ha radicalizado contra la sociedad occidental, cristiana y judía.

SEMANA: ¿Cree que vendrán muchos más ataques de Al Qaeda en Europa?

R.G.: No tengo duda de que Al Qaeda y sus grupos asociados en Gran Bretaña y Europa van a atacar de nuevo porque el ambiente dentro de la comunidad islámica europea está muy caldeado.

SEMANA: Se podría decir que estamos frente a la Guerra de este milenio

R.G.: Estoy seguro de ello. Esta una guerra ideológica y también física entre dos concepciones del mundo, que durará muchos años más. En mi libro digo que la guerra contra Al Qaeda va a ser el conflicto más decisivo del siglo XXI.

SEMANA: ¿Cómo funciona Al Qaeda en la actualidad?

R.G.: Lo que estamos viendo no es la acción de Al Qaeda como grupo, que es muy pequeño, sino como movimiento ideológico. Al Qaeda se ha convertido en un movimiento global debido a que durante la guerra contra la Unión Soviética en Afganistán entrenó, armó e ideologizó entre 30 y 40 grupos, que son los que están atacando actualmente. Esos grupos están realizando una jihad local contra sus gobiernos, y se han unido a Al Qaeda para hacer una global contra los Estados Unidos y sus aliados. Se puede decir que los gobiernos no están combatiendo una sola Al Qaeda sino a muchísimas Al Qaedas.

SEMANA: ¿Usted quiere decir que el grupo que atacó en Londres no es el mismo grupo que lo hizo en Egipto, pero ambos pertenecen al movimiento creado por Al Qaeda?

R.G.: Sí. Esos dos grupos fueron inspirados por la ideología de Al Qaeda, por las tácticas de Al Qaeda y por su manera de operar, pero son organizaciones diferentes.

SEMANA: ¿Qué lo hace pensar eso?

R.G.: La ideología y la manera de realizar los atentados. Primero, los objetivos son los mismos, están relacionados con Estados Unidos y sus aliados. Segundo, las tácticas son idénticas, ambos utilizan el suicidio. Tercero, realizan ataques simultáneos, que es una característica de Al Qaeda. Cuarto, los ataques son de "alta intención", es decir, contra objetivos estratégicamente simbólicos. Quinto, el único objetivo era matar civiles indiscriminadamente.

SEMANA: ¿Qué podemos esperar en el futuro: ataques grandes, como los del 11 de septiembre en Nueva York, o pequeños, como los del sistema de transporte de Londres?

R.G.: La tendencia de hoy es a realizar un mayor número de ataques, pero de medio o pequeño alcance, como los de Londres, Casablanca, Karachi, Bali, Yakarta y Madrid. También puede pasar que los terroristas decidan atacar con armas biológicas y químicas.

SEMANA: ¿Están estos grupos preparados para hacerlo?

R.G.: Al Qaeda ha invertido mucho dinero en ese tipo de armas. Por ahora, Al Qaeda y sus grupos asociados se sienten más cómodos usando métodos convencionales, que han usado en el 90 por ciento de los atentados. Esto se debe, en parte, a que los terroristas tienden a emular la manera como se han hecho los ataques en el pasado. Pero no se descarta que en el futuro se den uno o dos ataques con armas químicas o biológicas.

SEMANA: ¿Han cambiado las motivaciones de Al Qaeda desde que comenzó su campaña terrorista?

R.G.: Las motivaciones no, el objetivo sí. Al principio, se realizaban menos atentados, pero con un mayor número de muertos; ahora la estrategia es la contraria: mayor número de atentados con menor número de muertos. También se puede destacar que antes había un organigrama muy bien definido dentro de la organización, había una gran jerarquía muy marcada, pero en la actualidad vemos que ésta se ha diluido. Otro gran cambio que hemos visto es que antes los terroristas siempre querían escapar y no morir, como lo hacen actualmente. Se puede decir que la naturaleza de los ataques de Al Qaeda ha cambiado dramáticamente.

SEMANA: ¿Cuál es el actual papel de Osama Bin Laden?

R.G.: No tengo duda de que Bin Laden está vivo y se encuentra en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Y puedo asegurarle que esta activo, todavía es el líder ideológico de la organización . Constantemente expresa sus opiniones a través de grabaciones de audio y video que inspiran a sus seguidores actuales y potenciales. Él es un líder espiritual, pero también comprometido con la batalla.

SEMANA: ¿Qué papel ha tenido en todo esto la invasión a Irak?

R.G.: La invasión norteamericana de Irak lo que ha hecho realmente es fortalecer a Al Qaeda, y no debilitarla, como era la intención de los estadounidenses. Semanas antes de la invasión, escribí un artículo en el International Herald Tribune en el que decía que si Estados Unidos invadía Irak, la amenaza terrorista iba a aumentar, como ha sucedido. Sin embargo, los estadounidenses no quieren afrontar la realidad. Están convencidos de que el terrorismo ha disminuido después de la guerra. Ellos no tienen idea de lo que está pasando en el interior de Irak en lo relacionado con el terrorismo. Creo que es importante que el gobierno estadounidense se dé cuenta de que está equivocado en su política de crear democracias por las armas en Oriente Medio.

SEMANA: ¿Usted afirmaría que el mundo es más seguro en la actualidad, como dice al presidente George W. Bush?

R.G.: No. Creo que el presidente Bush es un hombre con buenas intenciones, pero que no entiende el mundo por fuera de Estados Unidos. Por eso sería importante para él escuchar a otros líderes, especialmente los europeos, quienes entienden mucho mejor lo que pasa en Irak.

SEMANA: ¿Usted cree que la reacción del gobierno británico después de los ataques ha sido acertada?

R.G.: Creo que los británicos han reaccionado efectivamente, son muy inteligentes. Ellos no están peleando con la comunidad musulmana, no los están demonizando. Por el contrario, están buscando su cooperación. Creo que la respuesta que ha dado Londres ayudará a reducir el terrorismo en el país. Desafortunadamente, cometieron un gran error al cooperar con Estados Unidos en la guerra de Irak.

SEMANA: ¿Qué posibilidades existen de que Al Qaeda ataque en Latinoamérica?

R.G.: Al Qaeda no tiene una presencia significativa en Latinoamérica. Sin embargo, no se debe olvidar que en el pasado algunos miembros de Al Qaeda han visitado la región, e incluso algunas personas han sido arrestadas y reportadas en sus países. Creo que Latinoamérica es una región que se debe vigilar de cerca, aunque actualmente ningún grupo se haya establecido allí. Tenemos que entender qué está pasando en cada región del mundo, cuáles son los grupos que operan allí, qué armas tienen, cómo operan, qué tecnología tienen. Si no entendemos lo que pasa en las diferentes regiones del mundo, si no compartimos conocimiento, el terrorismo seguirá creciendo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.