Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2014 12:00:00 AM

Comenzó juicio contra Leopoldo López

Después de cinco meses detenido, el líder opositor venezolano pasará a ser juzgado por “promover hechos violentos para desestabilizar el gobierno”.

Instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio son los cargos que enfrenta Leopoldo López en el juicio en su contra que comenzó este miércoles.

El juicio al político de la oposición venezolana se dará sin que a la defensa se le haya permitido presentar pruebas, dijo a la Associated Press el abogado Juan Carlos Gutiérrez, uno de los tres defensores de López.

Detenido desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó voluntariamente, el líder del partido Voluntad Popular enfrenta cargos por los hechos violentos que ocurrieron el 12 de febrero. Ese día, se llevaron a cabo una marcha contra el gobierno, convocada por él, y otra de movimientos estudiantiles. El 4 de abril fue acusado formalmente por los hechos.

Las acusaciones fueron recibidas con protestas por varios sectores de la población y ataques a la sede del Ministerio Público de Caracas.

López, quien pasó su cumpleaños número 43 tras las rejas, se enfrenta a una condena de hasta trece años, nueve meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía venezolana.

El abogado Gutiérrez denunció que la magistrada Susana Barreiros, quien preside el juicio a López, rechazó la solicitud de diferimiento del juicio. "Fueron admitidas todas las pruebas presentadas por la Fiscalía y rechazaron todas las que promovió la defensa", agregó.

Los abogados de López sostienen que, durante su presentación de alegatos en junio, la Fiscalía General no logró mostrar ninguna evidencia que vincule al opositor con los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero, tras la marcha en la capital contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los disturbios en cuestión dejaron tres muertos, 66 heridos y 69 detenidos.

Desde entonces, sucesivos incidentes violentos ocurridos en Caracas y otras ciudades han dejado 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, según registros de la Fiscalía General.

Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.