Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2011 12:00:00 AM

Comenzó operación 'Amanacer Odisea'

Fuerzas de la coalición lanzaron la misión que tiene por objetivo hacer cumplir la Resolución 1973 para proteger al pueblo libio delos ataques de Gadafi. EE.UU. dice que lanzó 112 misiles contra 20 objetivos

La alianza Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia atacan diversos objetivos con la intención de anular las defensas antiaéreas libias. Según una fuente militar estadounidense, después se unirán fuerzas de países árabes.
 
La operación Amanecer Odisea tiene el objeticvo de prevenir nuevos ataques de las fuerzas del régimen de Muammar Gadafi  contra los ciudadanos de Libia. Además, también buscan desgastar la capacidad militar de resistencia en la zona de exclusión aérea.
 
El Pentágono informó que ya ha disparado 112 misiles crucero contra 20 objetivos. Según la fuente militar, los misiles fueron disparados desde buques de la armada en el Mediterráneo. El funcionario señaló que el ataque podría llevarse a cabo por etapas y que busca atacar instalaciones de defensa militar alrededor de Trípoli, la capital del país, y en una zona costera al sur de Bengasi, el enclave de los rebeldes.
 
La agencia de noticias AFP informó que los Emiratos Árabes Unidos contribuirán con 24 aviones de combate - Mirage 2000-9 y F-16 - mientras que Qatar enviará entre cuatro y seis Mirage 2000-5s, según un funcionario francés.
 
Mientras continúan los ataques,  se extiende una advertencia de peligro para los civiles en todo el Mediterráneo.

Gadafi ha dicho por radio a la televisión libia que armará a civiles para defender a Libia de lo que llamó "la agresión cruzados" por las fuerzas occidentales que han lanzado ataques aéreos contra él.

Francia disparó primero

Hasta 20 aviones franceses participan en las operaciones para hacer cumplir la zona de exclusión aérea sobre Libia. Este sábado, aviones de combate franceses destruyeron cuatro tanques libios en ataques aéreos cerca de la ciudad de Bengasi, según lo informó la cadena de televisión Al Jazeera. 
 
La paciencia de la comunidad internacional finalmente se ácabó, luego de que el líder libio Muammar Gadafi había prometido un alto al fuego que incumplió. Según versiones de prensa las fuerzas militares de ese país atacaron la ciudad de Bengasi, bastión de los rebeldes.
 
Horas después y tras una reunión de emergencia en Paris, líderes de las naciones decidieron actuar militarmente con el fin de imponer la zona de exclusión aérea.
 
El primero en disparar fue Francia. Un avión de combatede ese país disparó contra un vehículo militar. Así lo informó el portavoz del ministerio de defensa francés Thierry Burkhard. La intervención se basó en el incumplimiento de Gadafi al cese de hostilidades

Burkhard dijo que la intervención comenzó a las 4.45 pm (hora francesa), y confirmó que el objetivo fue un vehículo militar, pero aclaró que no estaba claro de qué tipo.
 
El ataque comenzó tras la cumbre que se celebró en París, en la que voceros de los gobiernos de Estados Unidos, España, Francia, entre otros, concluyeron que Muammar Gadafi había incumplido el anuncio de cese de hostilidades.
 
El primer ministro canadiense Stephen Harper dijo que la operaciones aéreas de los aliados comenzará dentro de poco, con la participación aviones de su propio país, además de un bloqueo naval a Libia.

"Los parámetros de nuestra misión son claros, son de amplio alcance y no  incluyen en acciones en el terreno.

"Creemos que si Gadafi pierde la capacidad de imponer su voluntad a los superiores de las fuerzas militares, simplemente no será capaz de mantener el control sobre el país."

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que su gobierno no desplegará tropas terrestres en Libia, no obstabte, "no debe haber duda de nuestro compromiso con este esfuerzo".

Ella enfatizó en que la intervención de los aliados europeos, árabes y Canadá tenía el propósito de proteger al pueblo libio.

"El coronel Gadafi sigue desafiando al mundo con los ataques contra civiles... Como ha dicho el Presidente Obama, tenemos motivos para temer que de no controlarse a Gaddafi, este cometería atrocidades indecibles. Todos reconocemos que la demora sólo pondrá a más civiles en peligro".

Clinton indicó que es Francia y el Reino Unido los países que comandan la operación. Analistas aducen que Estados Unidos procura mantener un bajo perfil en esta intervención debido a las críticas contra ese país por intervenciones anteriores como en Bosnia o Afganistán.







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.