Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2013 12:00:00 AM

Comienza campaña para encontrar criminales nazis en Alemania

El Centro Simon Wisenthal comenzó en Alemania una campaña informativa para facilitar la búsqueda y detención de los criminales nazis aún impunes.

;
DW
Bajo el lema de "Tarde, pero no demasiado tarde. Operación última oportunidad II", los organizadores hacen un llamamiento a la población para que los ayude en su búsqueda. "Algunos de los criminales siguen libres y vivos. Ayúdenos a llevarlos ante la justicia", se puede leer en uno de los 2.000 carteles informativos que prevé colgar en Berlín, Hamburgo y Colonia a lo largo de dos semanas el Centro Simon Wiesenthal, conocido por perseguir y destapar en todo el mundo a criminales y colaboradores del régimen nazi.

La campaña Operation Last Chance II (Operación última oportunidad) ofrece una recompensa de hasta 25.000 euros (32.000 dólares) por pistas que ayuden a ubicar nazis. La iniciativa se lanzó ya en Austria, Polonia, Rumanía, Hungría, Croacia, Lituania, Estonia y Letonia.

Entre 60 y 120 nazis con vida en Alemania

El iniciador de la campaña, Efraim Zuroff, calcula que hay aún entre 60 y 120 criminales nazis con vida en Alemania. Estas personas tendrán actualmente cerca de 90 años o más. "Ahora es algo más fácil detectar a criminales nazis en Alemania", declaró Zuroff al dar el pistoletazo de salida a la campaña en Berlín. "Tras el juicio de Ivan Demjanjuk en Múnich 2011 se modificaron las bases legales. Ahora es suficiente con la prueba de que esas personas trabajaron en campos de exterminio o en comandos de la muerte. Antes era necesario demostrar que esa persona había cometido un crimen concreto", explicó Zuroff.

La comunidad judía alemana celebró el lunes la campaña. "Se trata en último término de hacer justicia. Y la justicia no tiene fecha de caducidad", dijo el presidente del Consejo Central de los Judíos alemanes, Dieter Graumann.

Graumann consideró que en Alemania se tardó demasiado en juzgar a muchos responsables de crímenes nazis. "Lamentablemente, en la Justicia de la posguerra se cometieron graves descuidos", criticó. "Con demasiada frecuencia se miró para otro lado con tal de no tener que denunciar siquiera a muchos criminales. Pero es mejor tarde que nunca. Un comportamiento inhumano no debería quedar jamás impune", reclamó Graumann.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.