Home

Mundo

Artículo

La Strata 950, la máquina que hará el agujero por el que saldrán los 33 mineros, fue traída por partes hasta la zona. Está instalada justo encima del refugio subterráneo y cavará en dos etapas. | Foto: AP

CHILE

Comienza perforación para sacar a mineros

Con algunas horas de demora, las autoridades chilenas dieron luz verde a la fase principal del rescate de los 33 mineros enterrados en la mina de cobre San José, en el norte del país.

Alianza BBC
Valeria Perasso, enviada especial de BBC Mundo a la mina San José, Chile
31 de agosto de 2010

En la noche del lunes, fue puesta en marcha la excavadora encargada de abrir un orificio de 700 metros de profundidad, por el que -según el plan del llamado Operativo San Lorenzo- saldrán a la superficie, en el término de tres a cuatro meses, los 33 mineros atrapados en la mina de cobre San José.

La sofisticada Strata 950, que pesa más de 30 toneladas y fue traída por partes hasta esta zona, realizará una perforación vertical en la roca, a casi 90 grados.

Está instalada justo encima del refugio subterráneo y cavará en dos etapas: primero hará un ducto guía de unos 30 centímetros, que luego ampliará a entre 66 y 70 centímetros. El diámetro aproximado de una rueda de bicicleta, pero suficiente para izar a los obreros, de a uno por vez y en canastillos de faena minera.

A 26 días del derrumbe y a poco más de una semana de haber sido hallados con vida, los trabajadores y sus familias empiezan el conteo regresivo para el ansiado reencuentro.

Plazos variables

Pero la duración que tendrá esta maniobra de rescate, costosa y compleja, resulta difícil de predecir aún para los ingenieros.

Las autoridades prefieren las estimaciones más cautas, que hablan de unos 100 a 120 días, y se muestran cuidadosos de generar falsas expectativas entre los parientes y allegados que aguardan. Según dijeron, los mineros también han sido informados hace algunos días de cuánto les queda por delante.

La Strata tiene capacidad de avanzar unos 20 metros al día en la primera perforación angosta, y unos 5 metros menos en la siguiente pasada. Pero necesitará pausas de mantenimiento e incluso reparaciones o recambio de piezas.

"Esto no es solamente calcular el tiempo de perforación dividiendo la cantidad de metros por los días de trabajo", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, durante una visita a la zona restringida de la mina donde trabajan sin descanso los rescatistas.

"Hay que analizar todos los elementos para determinar el tiempo total que va a llevar: imprevistos, fallas mecánicas, tiempos de mantenimiento… Los cálculos los han hecho los ingenieros considerando además las características del terreno en esta parte de Chile y experiencias de perforación anteriores en la zona", agregó.

La primera demora en el cronograma fue incluso antes de que la máquina echara a andar, por el atraso en el arribo de un martillo procedente de Alemania.

Según los responsables, la excavación de los primeros 15 metros, de los 700 totales que hará falta horadar para llegar al campamento subterráneo, podía comenzar sin esta pieza, adosada luego.

Evacuación urgente

Las autoridades han pedido a los 33 hombres que abandonen su actual refugio y se desplacen unos 30 metros más arriba por los corredores de la mina, ya que la perforación del túnel de rescate generará una gran cantidad de agua y barro al interior del socavón.

"Les hemos pedido que exploren la rampa hacia arriba, a ver si pueden encontrar un lugar más seco, con la dificultad que significará movilizarse rampa abajo para recibir el soporte que se les entrega diariamente por las palomas", señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Los trabajadores deberán tomar parte activa en su propio rescate: tendrán que retirar entre 3.000 y 4.000 toneladas de rocas. Es el material que, se estima, caerá mientras se realice el segundo perforado, que irá escariando el hueco de abajo hacia arriba mediante un cabezal especial.

Para ello deberán cumplir turnos de 24 horas, separados en cuadrillas, aunque este trabajo no comenzará sino en dos meses. En el interior de la mina ha quedado atrapado equipamiento minero apto para esta labor de remoción de escombros, como carretillas o barredoras industriales.

Soluciones alternativas

El gobierno estudia "hasta diez" vías alternativas de salida para los mineros, que permanecen bajo tierra desde el 5 de agosto.

"El presidente (Piñera) nos pidió ver otras opciones... Esto ya se está analizando", declaró el ministro Golborne, y señaló que el visto bueno final lo dará el mismo mandatario.

Según los expertos, el más viable de los proyectos alternativos es el que se ha dado en llamar “Plan B”: ensanchar gradualmente -primero hasta unos 30 centímetros, luego a un poco más del doble- una de las tres sondas que actualmente llegan al refugio y que se emplean para el envío continuo de víveres, agua, medicinas y oxígeno, entre otros enseres.

Las tareas de ampliación comenzarían cuando arribe a la zona otra máquina perforadora (T-130), a la que le tomará todavía varios días llegar desde el yacimiento de Iquique donde está instalada, en el extremo norte del país.

En caso de funcionar, este ducto ampliado podría permitir el rescate de los mineros en dos meses, tal como informó Walter Herrera, ingeniero de la empresa de sondajes Geotec que trabaja en el operativo.