Home

Mundo

Artículo

Los egipcios adelantan la segunda jornada de elecciones parlamentarias. | Foto: EFE

MUNDO

Comienza segunda ronda de elecciones parlamentarias en Egipto

Los islamistas buscan aumentar su ya considerable ventaja en la primera rueda, que se realizó entre el 28 y 29 de noviembre.

14 de diciembre de 2011

Los egipcios concurrieron masivamente a votar el miércoles en la segunda rueda de las elecciones parlamentarias, en que los islamistas buscan aumentar su ya considerable ventaja y los liberales temen que el resultado empuje a la nación en una dirección más religiosa.

Dos bloques islamistas ganaron una abrumadora mayoría de casi el 70% de las bancas en juego en la primera rueda del 28 y 29 de noviembre, según un recuento de la AP de los resultados oficiales. Las fuerzas seculares y liberales que en gran medida impulsaron el levantamiento en Egipto no se vieron reflejadas en las urnas.

Se cree que las últimas dos ruedas de votación no alterarán demasiado el resultado, y que por el contrario, podrían afianzar el predominio islamista.

"Tenemos que probar el régimen islámico para poder decidir si nos conviene", comentó un contador, Husein Jatab, de 60 años, mientras esperaba para votar cerca de las pirámides de Giza en las afueras de El Cairo. "Si no, podemos volver a Tahrir", agregó, en alusión a la plaza que fue foco de la rebelión en enero y febrero.

Agregó que se proponía votar por la Hermandad Musulmana, el partido más organizado y conocido de la nación que fue el gran vencedor de la primera rueda con un 47% de las bancas en juego.

Es la primera elección desde la caída del líder autoritario Hosni Mubarak el 11 de febrero y la más libre y justa en la historia moderna del país. El parlamento tendrá a cargo, teóricamente, supervisar la redacción de una nueva constitución. Pero por ahora su papel permanece poco claro ya que el consejo militar que ha gobernado desde la salida de Mubarak ha tratado de limitar sus poderes.

Hasta ahora, muchos votantes han estado satisfechos de participar en una elección real después de décadas de fraude y arreglos de votos por el partido de Mubarak.

La firme demostración de los islamistas ha planteado dudas sobre el futuro de una nación que ha padecido un deterioro en la seguridad y la economía desde el levantamiento. Los dos grupos islamistas dominantes —el partido Libertad y Justicia, de la Hermandad, y el más conservador, el bloque Al-Nour— ganaron un 68% de las bancas en juego en la primera rueda.

La Hermandad enfrenta su competencia más encarnizada en Al-Nour, el partido de los musulmanes salafis cuya interpretación ultraconservadora del islam es similar a la practicada en Arabia Saudita. Al-Nour recibió el 21% de los escaños en la primera rueda.

AP