Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2012 12:00:00 AM

Comienza en Sudáfrica la investigación de la masacre de mineros

La comisión que estudiará los hechos visitará el lugar de la masacre en la que murieron 45 mineros durante una huelga.

La comisión judicial de investigación por la muerte de 45 mineros durante la huelga en la mina sudafricana de platino de Lonmin de Marikana comenzó este lunes en la localidad de Rustenburg.
 
La comisión inauguró su primera sesión en el centro cívico de Rustenburgo, con la comparecencia de las partes interesadas, entre ellas, los representantes de las familias de las 45 víctimas y de los 270 mineros detenidos durante la revuelta.
 
La investigación deberá esclarecer las circunstancias de las muertes, y especialmente de la masacre de Marikana del pasado 16 de agosto, en la que 34 mineros murieron por disparos de la Policía durante una protesta.
 
La comisión, designada por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, visitará el lugar de la masacre para comenzar sus sesiones formales el próximo miércoles 3 de octubre, las cuales estarán abiertas al público y serán retransmitidas por televisión, informó la agencia gubernamental de noticias SANews.
 
"Nuestro país llora por esta tragedia, y le debemos a nuestro pueblo un trabajo los más expeditivo posible, sin miedo ni favores", aseguró en la primera sesión el presidente de la comisión, el juez retirado Ian Farlam, tras guardar un minuto de silencio por la víctimas.
 
La comisión judicial tiene un plazo de cuatro meses para investigar los acontecimientos, así como para determinar las responsabilidades de la compañía minera Lonmin, propietaria de la explotación en la que se produjo la huelga, los sindicatos sudafricanos, la Policía y los propios trabajadores.
 
La huelga de Marikana, que se inició el pasado 10 de agosto y se prolongó durante seis semanas, hizo revivir a Sudáfrica los episodios más violentos del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.