Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2014 12:00:00 AM

Comienzan investigaciones a Israel por guerra en Gaza

La Fiscalía Militar israelí ha abierto 90 expedientes relacionados con ataques contra civiles durante la última guerra en Gaza.

Durante los 50 días que duraron los combates en la franja de Gaza, los bombardeos a casas, escuelas y campos de refugiados por parte del ejército israelí causaron rechazo e indignación en la comunidad internacional que, continuamente, alertó acerca de posibles violaciones a los derechos humanos.
Entre los hechos más difundidos están el ataque a un colegio de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) en el norte de la franja, ocurrido el 24 de julio, junto con el asesinato de cuatro menores mientras jugaban en una playa.
Estos dos casos yacen con los demás expedientes que, uno a uno, la Fiscalía Militar ha ido investigando. Hasta ahora, 44 de los 90 casos están bajo la lupa por denuncias de que el ejército atacó a palestinos no involucrados en los combates con Hamás y otras milicias.
La investigación de todos los casos denunciados sería parte de la estrategia de Israel para evitar que alguno de sus mandos sea juzgado en tribunales internacionales, después de que la comunidad internacional y organismos de Derechos Humanos hayan acusado al ejército de presuntos crímenes de guerra.
Al mismo tiempo que la Fiscalía Militar israelí abrió los expedientes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también ha creado su propia comisión investigadora que trabajara de forma independiente para esclarecer las denuncias, sobre todo las relacionadas a los ataques a las instalaciones de la organización.
Durante el conflicto murieron más 2.100 palestinos -la mayoría civiles- y 70 israelíes -en su mayoría militares-.  
Con información de Efe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.