Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2013 12:00:00 AM

CE habla sobre el supuesto espionaje de EE. UU.

La Comisión Europea aseguró tener una gama de herramientas para proteger la información que maneja.

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que no ha detectado "problemas" en el sistema para proteger la información que maneja la institución, en el contexto de las últimas revelaciones sobre el supuesto espionaje llevado a cabo por Estados Unidos a líderes y ciudadanos comunitarios.

"Por el momento no hemos encontrado ninguna evidencia de que haya un problema", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario de Relaciones Institucionales y Administración, Antony Gravili.

Señaló además que la institución de la UE cuenta con "toda una gama" de herramientas para proteger la información que maneja, aunque reconoció que "no podemos estar 100 % seguros, algo que es perfectamente normal para todo el mundo".

Al mismo tiempo, indicó que "tampoco entramos en los detalles de lo que hacemos para protegernos".

La portavoz comunitaria de Justicia, Mina Andreeva, recordó por su parte que la Comisión trabaja actualmente en un análisis del llamado acuerdo "Safe Harbour" ("puerto seguro") suscrito en 2000 con Estados Unidos para la protección de la vida privada.

Varios países miembros y la propia CE consideran que ese acuerdo, basado en un conjunto de normas de autorregulación para las empresas de la UE y EE. UU. que se transfieren datos de consumidores, puede tener lagunas.

Andreeva afirmó que la CE espera presentar un informe sobre el acuerdo antes de finales de año, y añadió que entonces "se estudiarán los próximos pasos".

La portavoz apuntó que es la CE quien debe decidir si declara a un país tercero como "adecuado en términos de protección de datos" (según la directiva sobre protección de datos de 1995), aunque precisó que la institución se muestra abierta a escuchar lo que el Parlamento Europeo (PE) tenga que decir sobre ello.

En la última cumbre de líderes europeos, celebrada la semana pasada, Francia y Alemania propusieron negociar directamente con Washington antes de final de año un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos, en respuesta al supuesto espionaje sufrido por ambos países.

En paralelo, una delegación de eurodiputados inició el lunes una ronda de encuentros con funcionarios estadounidenses para recabar información sobre la polémica.

Según las revelaciones sobre el supuesto espionaje de la Agencia Nacional de seguridad (NSA) estadounidense a aliados europeos, ese organismo habría espiado en España más de 60 millones de llamadas telefónicas entre diciembre de 2012 y enero de 2013, de acuerdo con documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Además, también apuntan a que Estados Unidos pinchó durante años el teléfono de dirigentes comunitarios como la canciller alemana, Angela Merkel.

El también portavoz comunitario Fréderic Vincent respondió a una pregunta sobre la supuesta entrega por parte de las autoridades rusas en la última cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) en San Petersburgo (Rusia) de memorias USB y cargadores de móviles que servían al parecer para "transmitir informaciones".

Vincent señaló que el Servicio Europeo de Acción Exterior ha constatado que periódicos italianos han publicado esa afirmación, pero dejó claro que "no tenemos comentarios que hacer en este momento".

"Vamos a verificar si es cierto que ha sucedido", se limitó a contestar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.