Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2014 12:00:00 AM

Cómo luchar contra Boko Haram

Una cumbre en París busca un plan para rescatar a las 276 adolescentes secuestradas por el grupo armado.

El grupo Boko Haram tiene fondos amplios, armas modernas y entrenamiento avanzado, además de contar con algunos de los terroristas más experimentados del mundo, afirmó el sábado el presidente francés, en momentos en que junto con líderes africanos debatió cómo combatir un grupo extremista cuyo alcance abarca cinco países y que ganó notoriedad mundial por haber secuestrado a centenares de colegialas.

En la cumbre en París donde se procura trazar un plan para localizar y rescatar a 276 adolescentes que Boko Haram mantiene como rehenes, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, Europa y África compartieron informaciones mientras los jefes de estado y altos diplomáticos discutían políticas.

Horas después de otro ataque en un bastión de Boko Haram —esta vez en Camerún, cerca de la frontera con Nigeria_, los líderes accedieron a mejorar la custodia de las fronteras, compartir datos de inteligencia y rastrear las armas y dinero que son vitales para el grupo.

"Este grupo está armado con armas pesadas increíblemente modernas y tiene la habilidad para usarlas", advirtió el presidente francés, Francois Hollande.

Agregó que las armas provienen de la caótica Libia y que el entrenamiento tuvo lugar en Mali antes de la expulsión de los líderes islamistas vinculados con al-Qaida. En cuanto al dinero, Hollande dijo que su origen era incierto.

"Boko Haram está actuando claramente como una operación de al-Qaida", afirmó el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, que solo a regañadientes aceptó ayuda exterior después de años de insistir en que el grupo era un problema local.

Camerún, que según funcionarios franceses hasta hace poco trataba a Boko Haram como una cuestión exclusiva de Nigeria, se ha visto más involucrado. El ataque del viernes por la noche a un complejo de ingeniería chino dejó un muerto y por lo menos 10 desaparecidos.

Hollande dijo que el esfuerzo por hallar a las niñas secuestradas y combatir a Boko Haram requerirá compartir inteligencia, proteger las fronteras e intervenir rápidamente en casos de crisis. Un funcionario francés, que habló con la condición del anonimato, dijo que una célula de inteligencia con agentes franceses, británicos y estadounidenses ya está operando desde Nigeria.

Hollande también enfatizó que Boko Haram mantiene vínculos con otros grupos terroristas en África.

Boko Haram ha ofrecido canjear a las 276 niñas cautivas por insurgentes presos y amenazó que de no ser así las venderá como esclavas.

"La estrategia de Boko Haram, contraria a toda civilización, es desestabilizar Nigeria y destruir los principios fundamentales de la dignidad humana", afirmó Hollande. "Más de 200 jovencitas amenazadas con la esclavitud constituyen la prueba".

Las autoridades han dicho que no habrá ninguna operación militar occidental. Funcionarios británicos dijeron que Jonathan descartó canjear prisioneros por las rehenes.

Mientras tanto, hay indicios de que algunos soldados nigerianos están a punto de amotinarse, quejosos de estar superados en armamentismo por Boko Haram. Varios soldados dijeron a The Associated Press que algunos en sus filas lucharon junto con el grupo. El año pasado, Jonathan manifestó sospechas de que miembros de Boko Haram y sus simpatizantes se hubieran infiltrado en todo nivel del gobierno y las fuerzas militares.

La cumbre concluyó con promesas de coordinar patrullas fronterizas, compartir inteligencia y rastrear las armas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.