Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2010 12:00:00 AM

Como poco conveniente consideran expertos la decisión de Chávez

Tras el anuncio de Chávez, surgieron múltiples reacciones que, en su mayoría, no apoyan su decisión.

Varios políticos colombianos coincidieron en tildar de inapropiada la decisión del Presidente venezolano.
 
“Es lamentable que esta ruptura se produzca ahora cuando precisamente el cambio de Gobierno (en Colombia) podría hacernos pensar que habría una nueva etapa en las relaciones de los dos países", aseguró el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, quien además agregó que “este es el resultado de meses de largo de desconfianza (entre los países), que ha terminado con este episodio doloroso”.

Según el mismo, desde “hace muchos años” están “rotos” los canales diplomáticos que hubieran permitido manejar de otra forma las denuncias presentadas este jueves por Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA.

Para Guillermo Fernández de Soto, quien fue canciller en el gobierno de Andrés Pastrana, “se le complica la situación” al presidente electo, Juan Manuel Santos. Lo mismo piensa la también ex canciller y ex embajadora en España, María Emma Mejía, quien señaló que es un “hecho sin antecedentes que dificultará mucho más al nuevo gobierno normalizar esas relaciones".

La decisión de Chávez “no es el mejor anuncio" para Colombia, admitió Mejía, al indicar que el tema de la gira que inició este miércoles Santos por varios países de Latinoamérica "va a ser el de la ruptura de esas relaciones".

La ruptura anunciada este jueves también llamó la atención del gobierno de Estados Unidos, “no es la forma apropiada” para reducir las tensiones entre ambos países, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El Gobierno de Colombia, añadió el funcionario estadounidense, "ha instado a Venezuela a que haga más esfuerzos para limitar la presencia y la acción de las FARC".

“Es importante que ambos países trabajen para reducir las suspicacias mutuas y para aplicar plenamente sus compromisos bajo los tratados correspondientes contra el terrorismo, y las resoluciones de la OEA”, añadió Crowley.

“La ruptura de lazos o de la comunicación no es la forma apropiada para alcanzar esos fines”, concluyo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Venezuela y Colombia que eviten una escalada de las tensiones y resuelvan mediante el diálogo el enfrentamiento que ha llevado a la ruptura de relaciones.

Con información de EFE.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.