Home

Mundo

Artículo

SEMANA EN VIVO

¿Cómo solucionar un conflicto como el de Siria?

Esta noche en Semana en vivo: Continúan los combates entre Isis y las fuerzas del régimen por el control de Siria, siendo los habitantes los más afectados. Véalo solo por Cablenoticias y Semana.com.

18 de noviembre de 2016

Al menos once civiles, de ellos cuatro niños, murieron hace un mes en los barrios occidentales de la ciudad siria de Alepo Norte, controlados por el régimen, por disparos y cohetes de los rebeldes. Las imágenes fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación internacionales, con dolor y desgarro la humanidad ve como se parte Siria en dos y poco se ha avanzado en soluciones.

Tras varios días de calma, los combates regresaron con fuerza al oeste de la segunda ciudad de Siria. Grupos islamistas y yihadistas lanzaron en octubre una ofensiva desde el exterior de la ciudad, por el oeste, para intentar romper el cerco que las tropas del régimen de Bashar al Asad impone a los barrios de la oposición, situados en el este. Noviembre no ha sido el mejor mes para estos ciudadanos, viven en la zozobra y la incertidumbre de una solución que parece que depende de la nueva política de EE. UU. con el recién elegido presidente Donald Trump.

Más de 250.000 personas viven en esos barrios, a los que no llega ayuda humanitaria desde julio y donde escasean los alimentos, según la ONU.

Después de que Rusia advirtió a los rebeldes salir de la ciudad, una poderosa flotilla naval rusa se acerca al Mediterráneo Oriental, lo que despierta el temor de que se aproxima una ofensiva aérea aplastante, justo cuando la atención del mundo se divide entre las elecciones en Estados Unidos y la batalla contra el Estado Islámico en Mosul, en el Norte de Irak.

Hoy en Semana en vivo, ¿cómo solucionar un conflicto como el de Siria?

Participe en nuestras cuentas de Twitter @Semanaenvivo, @JHPelaez y @cablenoticias con el Hashtag #SemanaDebateSiria

Nuestros invitados son:

Margarita Cadavid, internacionalista. 
Emersson Forigua, docente de política exterior de los Estados Unidos en la Universidad Javeriana.
José Ángel Hernández, profesor asociado de U. de la Sabana y doctor en historia.
Mario Urueña, experto en geopolítica y profesor universitario.