Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2016 11:01:00 PM

Donald Trump es elegido presidente de los Estados Unidos

El magnate republicano superó los 270 votos del Colegio Electoral que necesitaba para ganar. Reviva el minuto a minuto con todos los detalles de los comicios más polémicos de la historia norteamericana.

Donald Trump fue elegido el martes como presidente de Estados Unidos, después de que un electorado ansioso por sacudir a la clase política del país escogió al magnate para liderar al país.

Trump, un inesperado candidato republicano, ganó impulsado por votantes que buscaban cambios y estaban dispuestos a aceptar a un aspirante poco fiel a los hechos y acusado de abusos sexuales por más de 10 mejores. En una victoria que conmocionó los mercados bursátiles en todo el mundo, se impuso a la la demócrata Hillary Clinton, que habría sido la primera mujer en alcanzar la Casa Blanca.

2:36

Donald Trump será el presidente de Estados Unidos

Ante la sorpresa del mundo, el candidato republicano acaba de superar el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para asegurar la Casa Blanca.

2:10

Hillary Clinton no hablará esta noche

El director de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, se dirigió a los simpatizantes demócratas para pedirles paciencia y decirles que el resultado es aún incierto.

"Todavía podemos esperar un poco más, hay varios estados todavía por contar así que no haremos más declaraciones esta noche. Mañana tendremos algo más que decir", dijo, con lo que quedó claro que la ex primera dama no hablará hasta el miércoles.

1:42

Trump, a un paso de la presidencia

Donald Trump ganó el estado de Pensilvania y se hizo con al apetecido premio de sus 20 votos en el Colegio Electoral. Esa extraordinaria victoria lo lleva hasta un total de 264 votos electorales de los 270 que necesita para asegurar la victoria.

Su rival, Hillary Clinton, se mantiene estancada en 215.

La última vez en que Pensilvania había votado por un candidato republicano fue en 1988.

1:37

Marine Le Pen se apresura a felicitar a Trump

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, se anticipó a felicitar al candidato republicano como si ya hubiera asegurado su triunfo en las elecciones, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

12:57

Los mercados se desploman ante el avance de Trump

Los mercados estadounidenses caían más de 5% en los contratos a futuro, ante los resultados electorales que consolidaban el avance del republicano hacia la Casa Blanca.

En la madrugada del miércoles, el índice S&P 500 perdía 5,01% y el tecnológico Nasdaq se dejaba 5,08%, señal de la preocupación cada vez mayor de las bolsas por los riesgos económicos de una victoria del magnate de bienes raíces.

A pesar de que la bolsa de Nueva York está cerrada, los contratos a futuro se desplomaron por la preocupación de los inversionistas.

Los mercados asiáticos también se derrumbaron al inicio de la jornada del miércoles por el temor que despierta una posible presidencia de Trump. Tokio y Bombay retrocedían 5,5% y 6,08% respectivamente.

La bolsa de Londres también arrancó en números rojos, con un desplome de casi 5%.

12:44

Nevada da un leve respiro a Hillary

La candidata demócrata ganó en el estado de Nevada y conquistó seis votos para el Colegio Electoral, con lo que mantiene vivas las esperanzas de remontar en la carrera hacia la Casa Blanca.

Donald Trump ya cuenta con 244 votos garantizados para el Colegio Electoral, Clinton con 215. El vencedor precisa de 270.

12:15

Trump suma Iowa

El aspirante republicano sigue imparable hacia la meta de 270 votos del Colegio Electoral, y se lleva los seis que otorga el estado de Iowa.

Ya completa 244.

11:59

Trump gana Utah; solo necesita un par de estados más para llegar a la Casa Blanca

El republicano suma los seis votos de Utah en el Colegio Electoral, y ahora tiene 238 de los 270 necesarios para ganar.

Hillary Clinton sigue estacionada en 209.

11:40

Trump suma Georgia y se acerca a la meta

El magnate republicano ganó en Georgia, con lo que suma sus 16 votos electorales y alcanza 232 de los 270 necesarios para ganar.

Hillary Clinton se llevó los 12 votos electorales del estado de Washington y ahora tiene 209.

11:30

The New York Times invierte su pronóstico; Trump tiene 95 % de chances de ganar

El pronóstico de probabilidades de triunfo de The New York Times tuvo un insólito y dramático giro en la noche del martes. El modelo estadístico pasó de atribuir más de 80 % de posibilidades de triunfo de Hillary Clinton hasta las 8:00 p.m., a darle menos de 20 % a las 10:30.

Con Donald Trump, como era de esperarse, pasó exactamente lo contrario.

A las 11:30, de acuerdo con el periódico neoyorquino, las probabilidades de que Trump gane la presidencia son de 95 %.

11:20

Trump se apunta otro estado clave: Carolina del Norte

El aspirante republicano ganó uno de los estados más arduamente disputados con Hillary Clinton, Carolina del Norte, con 15 votos en el Colegio Electoral.

El magnate llega así a 216 de los 270 votos electorales necesarios para ganar. Clinton lleva 197.

11:00

Clinton gana California, pero sigue rezagada ante Trump

La ex secretaria de Estado de Barack Obama triunfó en California, el estado que más votos conede en el Colegio Electoral (55), y Hawaí, mientras Donald Trump se llevó Idaho (4).

La candidata demócrata alcanza ahora 190 votos electorales y el demócrata 201. Se necesitan 270 para llegar a la Casa Blanca.

10:55

Trump gana Florida, el premio gordo de los estados indecisos

El republicano se acaba de apuntar el triunfo en Florida, que con 29 votos electorales es el más apetecido entre los llamados "swing states".

Florida decidió las elecciones en el año 2000, cuando George W. Bush superó a Al Gore por apenas 537 votos en este estado. La contienda fue tan reñida que el reconteo tomó más de un mes.

Barack Obama se había llevado ese estado en sus dos campañas.

Trump tiene ahora 197 votos electorales, Hillary Clinton aparece con 131.

10:44

Hillary gana Virginia y tiene un respiro

La ex primera dama se lleva el triunfo en Virginia, con sus 13 votos en el Colegio Electoral, lo que le da impulso en una noche en que Trump luce mucho más fuerte de lo que se anticipaba en varios estados clave.

Clinton suma 122 votos electorales, Trump 168.

10:30

Trump triunfa en el estado clave de Ohio

Las proyecciones de los canales de televisión le atribuyen al magnate republicano la vicotria en el estado de Ohio, que entrega 18 votos electorales. También ganó en Missouri (10 votos electorales), como se esperaba.

Clinton, por su parte, suma a su columna Nuevo México (cinco).

Trump suma 150 votos en el Colegio Electoral frente a 109 de Clinton.

10:15

Trump aventaja a Hillary en varios estados clave

El candidato republicano va adelante en estados particularmente disputados y decisivos en el resultado, como Florida, Carolina del Norte y Virginia.

En Florida, los candidatos estaban cabeza a cabeza: con 91% de los votos escrutados, Trump aventajaba ligeramente a Clinton por 49,1% contra 47,8%.

A esta altura de la noche, en el conteo de The New York Times, Trump ya sumaba 140 votos del Colegio Electoral frente a 104 de Hillary, mientras las proyecciones de Univisión le otorgan 150 al republicano frente a 109 de la demócrata.

10:00

El peso mexicano cae por el temor a una presidencia de Trump

La divisa perdía un 6% de su valor en el mercado cambiario por el temor a una victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos tras la publicación de un ajustados primeros resultados.

La moneda mexicana, que se convirtió en las últimas semanas en un barómetro de la opinión de los mercados, se cambiaba a 19,7240 pesos por dólar la noche del martes.

9:40

Las otras votaciones

Además del sucesor de Barack Obama, los estadounidenses votaban este martes para renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Los republicanos deberían mantener su mayoría en la Cámara de Representantes, de acuerdo con las proyecciones, pero el Senado todavía está en disputa.

Los estadounidenses también elegían gobernador en 12 estados (entre ellos el asociado de Puerto Rico) y una multitud de propuestas y cargos locales. También decidían dos referendos sobre varios temas, incluyendo la legalización de la marihuana, en varios estados.

9:26

Hillary Clinton gana Connecticut

La candidata demócrata se llevó los siete votos electorales del estado de Connecticut.

Ahora suma 104 votos en el Colegio Electoral frente a los 129 del magnate republicano Donald Trump.

9:00

Donald Trump gana Texas, Hillary Clinton Nueva York

El candidato republicano se llevó Texas, Dakota del Norte y del Sur, Wyoming, Kansas y Nebraska, mientras la demócrata sumó a su columna Nueva York York e Illinois.

Trump se llevó así los 38 votos electorales de Texas, el segundo estado que más entrega.

Clinton, por su parte, suma 20 de Illinois y 29 de Nueva York, el estado que ambos candidatos consideran su hogar.

Se necesitan 270 votos del Colegio Electoral para ganar. Trump suma 123 y Clinton 97 hasta ahora.

8:44

Florida, otra vez decisivo

Todo gira en torno a la Florida, otra vez. Dieciséis años después del caótico recuento de votos que decidió la presidencia, el electorado de la Florida puede resultar nuevamente clave.

Los analistas especulan que si no gana la Florida, uno de un puñado de estados indecisos que marcarán la diferencia, Trump no tendrá esperanzas de llegar a la Casa Blanca.

Con sus 29 votos electorales, Florida bien puede inclinar la balanza en el Colegio Electoral. Como lo hizo en el 2000, en que George W. Bush superó a Al Gore por 537 votos en este estado y se llevó la presidencia. La contienda fue tan reñida que fue necesario un puntilloso recuento de votos que tomó más de un mes.

El republicano Bush ganó el estado de nuevo cuatro años después, pero el demócrata Barack Obama triunfó en las dos últimas elecciones.

En la noche de este martes, se mantiene como un territorio terriblemente disputado entre Hillary y Trump, con una distancia demasiado corta como para atribuirlo a alguno de los dos.

Con 88% de los votos escrutados, Trump aventajaba a Clinton por 48,6% contra 48,4%.

8:37

¿Cómo cambiaría al mundo una presidencia de Donald Trump?

De ganar Trump, lo habría logrado no solo por su capacidad para mentir, sino por la disposición de los estadounidenses a ignorar esos detalles. Habría triunfado con la fórmula promesera clásica del populismo, escribe Mauricio Sáenz, jefe de redacción de SEMANA, en este artículo. Y el mundo lo lamentaría.

8:20

Donald Trump gana Carolina del Sur.

El magnate se lleva los nueve votos eletorales del estado, un tradicional bastión republicano.

De acuerdo con el conteo de The New York Times, a esta altura de la noche Clinton suma 44 votos electorales y Trump 51. Se necesitan 270 para ganar.

8: 04

Hillary pasa a encabezar el conteo tras llevarse cinco estados

La candidata demócrata se llevó Massachusetts (10 votos del Colegio Electoral), Maryland (10), Nueva Jersey (14), Delaware (3) y el Distrito de Columbia -es decir, la capital- (3), mientras Trump capturó Oklahoma.

Clinton pasó a encabezar el conteo con 44 votos electorales, Trump de momento se queda con 31.

8:00

¿Cuáles son los Estados clave?

Debido al esquema de votación, los candidatos concentran su campaña en un puñado de estados que pueden inclinarse hacia el uno o el otro e influir en el resultado final. Son los apetecidos "swing states", es decir los indecisos, o “estados columpio”. Resulta inútil perder el tiempo en estados decididamente demócratas o republicanos, cuyo resultado se conoce de antemano.

Los estados clave más importantes, que pueden cambiar según el tipo de elección y el año, son aquellos variables con gran número de electores, como Florida (29), Pensilvania (20) u Ohio (18). Pero los pequeños también pueden influir y no deben ser ignorados. Carolina del Norte, con 15 votos electorales, también es considerado clave en esta elección.

7:35

Donald Trump se lleva Virginia Occidental

El candidato republicano ganó las elecciones en el estado de Virginia Occidental, con lo que se llevó sus cinco votos en el Colegio Electoral.

Trump suma 24 votos electorales y Clinton 3. Se necesitan 270 para ganar.

7:30

El número mágico: 270

Las elecciones estadounidenses no son directas, y se definen en el Colegio Electoral. En total los votos del Colegio Electoral son 538, y su número varía según los estados, en función de la población. Cada estado tiene tantos delegados como congresistas en la Cámara de Representantes (proporcional a su población) y senadores (dos por estado).

De esa forma, California, por ejemplo, tiene 55, Texas 38, Nueva York 29 y Florida 29, y en el otro extremo, Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware solo tienen 3.

Para ganar, un candidato necesita sumar al menos 270 votos en el Colegio Electoral, es decir, la mayoría absoluta.

A esta altura de la noche Trump suma 19 y Hillary Clinton 3. 

7:22

¿Por qué en Estados Unidos se vota un martes?

A mediados del siglo XIX, el país era predominantemente rural. El domingo estaba reservado a la iglesia y los miércoles al mercado. Al considerar que el viaje a caballo al centro de votación podía tomar 24 horas, el día después del primer lunes de noviembre fue la opción escogida para la celebración de las elecciones.

7:00

Trump gana Kentucky e Indiana; Hillary Vermont

El candidato republicano se llevó los estados de Kentucky e Indiana mientras la demócrata Hillary Clinton se quedó con Vermont.

Trump suma así los 8 votos de Kentucky y los 11 de Indiana en el Colegio Electoral. Vermont le otorga tres a Clinton.

Son los primeros estados que se definen en las elecciones del martes, en las que se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral para cantar victoria, pero todos con los resultados esperados. No hay sorpresas de momento.

6:30

¿Cuándo se conocerá el ganador?

Las horas de tensión empiezan a partir de las 7:00 p.m. de Colombia, la misma hora de la costa este de Estados Unidos, cuando cierran los centros de votación en Georgia, Carolina del Sur, Vermont, Indiana y Kentucky.

Este año, la incógnita sobre la identidad del nuevo presidente podría estirarse hasta bien entrada la noche, si las encuestas finales son correctas y algunos estados, como Florida, se disputan cabeza a cabeza hasta último minuto.

Habitualmente, los resultados en California, que aporta 55 votos en el Colegio Electoral, lo que lo convierte en el estado de mayor peso, son decisivos para declarar el ganador final del escrutinio. California cierra los centros de votación hasta las 11:00 p.m. de Colombia.

Puede leer: ¿Aceptará Trump su derrota si pierde en las elecciones?

5:30

Trump hace un llamado de última hora en Twitter

El aspirante republicano instó a los votantes para que acudan a las urnas, pues la elección "está lejos de haber terminado".

"No desistan, sigan saliendo a votar - esta elección está LEJOS DE HABER TERMINADO. Lo estamos haciendo bien, pero aún queda mucho tiempo. VAMOS FLORIDA!", trinó Trump, cuyas chances de llegar a la Casa Blanca se alejan si no gana en ese estado.

Minutos antes, el magnate intentó deslegitimar una vez más los comicios, como lo ha hecho a lo largo de la campaña, al afirmar que algunas máquinas para votar están “manipuladas”.

5:20

El próximo presidente celebrará en Nueva York; Hillary quiere romper el techo de cristal

Por primera vez en 70 años los dos candidatos esperaran el conteo de votos en sus cuarteles de Nueva York. El próximo presidente de Estados Unidos celebrará este martes su victoria en la Gran Manzana, independientemente de quién sea: Trump eligió un hotel de la Sexta Avenida, mientras Hillary alquiló el enorme centro de Javits, a orillas del rio Hudson.

En caso de convertirse en el presidente 45 de la historia de Estados Unidos, el magnate inmobiliario lo festejará en el New York Hilton Midtown, un hotel mucho más modesto que la Trump Tower, la sede el imperio montado por el septuagenario candidato republicano, ubicada a muy poca distancia.

Clinton se prepara a recibir a sus miles de invitados en el suntuoso Javits Center, bajo su famoso techo de cristal, el que la pretende simbólicamente romper convirtiéndose en la primera presidenta del país.

Le sugerimos: Religión: un factor clave en la elección en Estados Unidos

5:10

A Trump lo chiflaron al votar

Ambos candidatos votaron en la mañana. Clinton lo hizo poco después de las 8:00 en una escuela cercana a su casa en Chappaqua, en el estado de Nueva York, acompañada por su esposo, el expresidente Bill Clinton.

A Donald Trump, por su parte, lo recibieron con abucheos al llegar a su puesto de votación en Manhattan hacia las 11:00 de la mañana. Trump llegó en su limusina acompañado de su esposa, Melania, y su hija Ivanka.

Afuera de la escuela pública de Beekman Hill International, donde votó, un centenar de personas le gritaron "¡Nueva York te odia!" ante decenas de medios de comunicación.

Pero también había partidarios, entre ellos media docena de obreros de la construcción que estaban trabajando en la calle y llevaban sombreros alusivos a su campaña.

Consulte: ¿Quién ganará hoy en Estados Unidos? Conozca el sistema electoral

5:00

Obama cumplió con su ritual de jugar básquet

El presidente Barack Obama cumplió con un ritual habitual con aires de superstición: ir a jugar básquetbol el día de elecciones. Unas horas después de que los estadounidenses empezaron a acudir a las urnas, Obama acudió a la base militar Fort McNair, en las afueras de Washington, para jugar un partido con amigos.

En 2008 y en 2012, años en los que fue electo por primera vez y después reelecto, Obama disputó partidos de básquetbol el mismo día de la elección, en su bastión de Chicago, para distraerse la espera a los resultados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.