Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2014 12:00:00 AM

Tensiones entre comunidad negra y policía aumentan

Aumentan las manifestaciones en EE. UU. por las recientes muertes de jóvenes afroamericanos a manos de uniformados.

;
AFP
La muerte de un joven negro a manos de la policía el pasado 23 de diciembre, en el estado de Misuri (Estados Unidos), se une a una larga lista de incidentes similares que han avivado las tensiones raciales en Estados Unidos:

17 julio: El padre de seis hijos Eric Garner, de 43 años, muere asfixiado, luego de que un policía le aplicara una llave de presa, mientras intentaba arrestarlo por venta ilegal de cigarrillos (al 'menudeo') en Nueva York. Un médico forense declaró que la muerte fue homicidio, pero el gran jurado decidió no emitir cargos contra el oficial implicado, lo cual desató manifestaciones en varias ciudades.


Decenas de manifestantes marchan en San Luis, Misuri (EE. UU.), el 3 de diciembre del 2014, contra la decisión de un jurado de no presentar cargos al policía señalado de la muerte de Eric Garner. (AFP)

9 de agosto: Oficial de policía blanco mata a un adolescente negro desarmado, un aspirante a estudiante universitario Michael Brown, de 18 años. Esto desató diez días de protestas y disturbios contra tácticas policiales agresivas en Ferguson, Misuri. La decisión posterior de no procesar al oficial de policía implicado, Darren Wilson, lleva rápidamente a nuevos disturbios y eleva las tensión racial en Ferguson.


Un agente coloca una cinta de"No cruzar" en barricadas alrededor del Centro de Justicia Buzz Westfall, en Clayton, Missouri, el 23 de noviembre del 2014, a la espera de la decisión del gran jurado sobre la culpabilidad de un policía acusado de matar a un joven negro en Ferguson. (AFP)

20 de noviembre: Un hombre negro desarmado, Akai Gurley, de 28 años, y padre de una hija pequeña, es ultimado por un oficial de policía blanco quien abrió fuego en una escalinata con poca luz, en un bloque de apartamentos en Brooklyn, Nueva York. El día de su funeral, el 7 de diciembre, los neoyorquinos salen a la calle para denunciar la ola de homicidios de la Policía local.


Imagen tomada del vídeo de cuando dos agentes de Cleveland (Ohio, EE. UU.) apuntan a Tamir Rice, el niño de 12 años fallecido mientras jugaba con una pistola de imitación, el 26 de noviembre del 2014. (AFP)

22 de noviembre: En Cleveland, Ohio, un video alimenta la ira de la comunidad al mostrar a agentes de policía abatiendo a tiros a Tamir Rice, un niño negro de 12 años que llevaba una réplica de juguete de una pistola, segundos después de enfrentarle.


Manifestantes marchan hacia el Capitolio, en Nueva York, en protesta contra la muerte de hombres negros a manos de la policía. (Ruth Fremson / The New York Times)

23 de diciembre: La policía dice que mató a tiros a un adolescente negro en la ciudad de Berkley, cerca de Ferguson. Se indicó que un agente abrió fuego contra el adolescente que llevaba una pistola en una gasolinera, disparándole varias veces hasta matarlo.

20 de diciembre: En otro incidente, Ismaaiyl Brinsley anunció en su cuenta de Instagram que se vengaría por los casos anteriores, y mata a quemarropa a dos oficiales de policía de Nueva York, Liu Wenjian, de 32 años, y a Rafael Ramos, de 40.


Investigadores en la escena en la que dos oficiales de la Policía de Nueva York fueron fusilados el 20 de diciembre del 2014. El autor de los crímenes luego se suicidó. (AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.