Home

Mundo

Artículo

VECINOS

Con sigilo, cancilleres de Colombia y Ecuador siguen dando puntadas

Sin muchos avances concretos, los cancilleres de ambos países señalaron que es la voluntad de los presidentes reestablecer relaciones, tras su reunión en Ipiales, Nariño. En la frontera hubo disturbios.

9 de octubre de 2009

Los gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron el viernes designar a encargados de negocios en sus respectivos países antes que finalice este mes, como paso previo para normalizar las relaciones mutuas, rotas desde comienzos del 2008.

Así lo aseguró el canciller colombiano Jaime Bermúdez tras un encuentro con su colega ecuatoriano Fander Falconí en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, en Colombia.

Bermúdez dijo que lo importante del encuentro fue el compromiso de los gobiernos "en avanzar y normalizar las relaciones cuanto antes".

Falconí, preguntado sobre la iniciativa de nombrar a encargados de negocios, expresó que "va a ser un paso muy importante en términos diplomáticos, que implica casi el restablecimiento de un clima de confianza diplomática para nosotros emprender nuestras acciones bilaterales".

Ambos cancilleres coincidieron en una rueda de prensa en que los presidentes de Colombia y Ecuador, Alvaro Uribe y Rafael Correa, respectivamente, tienen la voluntad política de normalizar las relaciones, y que la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter mediarán en el proceso.

Falconí comentó que "nosotros tenemos la firme voluntad de hacer una ejecución plausible y cumplir los cronogramas que nos hemos impuesto", tras las reuniones celebradas en Nueva York hace dos semanas.

En el encuentro también estuvo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien dijo a los periodistas que "nos vamos de aquí muy satisfechos".

La reunión "marca un hito, marca un camino y estamos seguros (de) que estos dos queridos países hermanos y miembros de nuestra organización van a cumplir con rapidez y con eficacia", agregó.

Bermúdez informó, además, que a partir de la fecha quedan instaladas las comisiones de seguridad y criminalidad en la frontera, el desarrollo fronterizo y los asuntos sensibles entre los dos países. Por eso, agregó el funcionario, la próxima semana habrá una reunión de delegados de la Comisión Binacional Fronteriza.

Durante el desarrollo del encuentro, decenas de manifestantes colombianos y ecuatorianos protestaron para exigir que se flexibilicen los controles fronterizos entre los dos países.

Bermúdez y Falconí se reunirán nuevamente el 3 de noviembre en suelo ecuatoriano.
Ecuador rompió relaciones con Colombia luego que el ejército colombiano bombardeó en territorio limítrofe ecuatoriano un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), matando al jefe guerrillero Raúl Reyes. Esa acción se produjo el 1 de marzo del 2008.
 
AP.