Home

Mundo

Artículo

El presidente venezolano Hugo Chávez (d) junto a su hija Rosa Virginia (i), hablando antes de viajar a Cuba para someterse a una "revisión integral. | Foto: EFE/Palacio de Miraflores

MUNDO

Con un "viva la vida", Chávez parte de Venezuela a Cuba para exámenes médicos

Agradeció a Dios por estar "en pie" y al frente de sus responsabilidades, explicó que le practicarán "exámenes rigurosos" en La Habana.

16 de octubre de 2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó el domingo a Cuba para someterse a una "revisión integral" tras los cuatro ciclos de quimioterapia que recibió después de que le fue extirpado un tumor canceroso, en junio pasado.

"Viva Venezuela, viva la vida", afirmó el gobernante, que lucía una camisa verde militar y estaba acompañado por su hija Rosa Virginia.

Chávez, en unas breves palabras en la pista del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, explicó que viaja a Cuba para continuar con el proceso que ha venido siguiendo "hace ya alrededor de cuatro meses".

"Tengo fe, tenemos fe, la gran mayoría de los venezolanos tenemos fe en la vida y yo tengo mucha fe en que lo que mañana vamos a hacer en Cuba va a resultar igualmente exitoso, como exitosa resultó la intervención quirúrgica, el tratamiento postoperatorio, luego las cuatro fases de quimioterapia", afirmó.

"Imagenología, revisión integral del cuerpo, hasta sus más recónditos lugares para verificar los resultados de esta primera etapa", añadió Chávez, y dijo que tiene fe en que todo será, como hasta ahora, "muy positivo" y que aprobará los exámenes.

Previó que "en pocos días" estará de regreso al país "con buenas noticias para la patria" y dejó encargado a su vicepresidente, Elías Jagua, quien junto al resto del gabinete acudió al aeropuerto para despedir al jefe de Estado.

Chávez informó el 30 de junio pasado en un mensaje desde La Habana que había sido sometido a una intervención quirúrgica para extraerle un tumor canceroso.

Después de la operación se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia, tres en Cuba y uno en Caracas.

En una entrevista publicada hoy por el semanario mexicano "Milenio", el médico Salvador Navarrete, quien integró un grupo galenos que cuidó al presidente venezolano, aseguró que Chávez tiene un "tumor de la pelvis" que es "muy agresivo" y "la expectativa de vida puede ser de hasta dos años".

"La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad", afirmó Navarrete.

El gobernante venezolano, quien se ha postulado como candidato para las elecciones del 7 de octubre de 2012 en busca de su tercera reelección, se ha declarado confiado en que esos exámenes que se practicará en La Hababa van a verificar "la ausencia de células malignas" en su cuerpo.
 
EFE