Home

Mundo

Artículo

Foto cedida por Osservatore Romano que muestra una vista general de la primera congregación de cardenales, preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, que comenzó en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano,este lunes 4 de marzo. | Foto: EFE

MUNDO

Cónclave: a la espera de cuatro cardenales electores

La fecha del cónclave para escoger el sucesor de Benedicto XVI solo se definirá cuando esté completo el Colegio Cardenalicio.

4 de marzo de 2013

Con una invocación al Espíritu Santo, los cardenales se reunieron este lunes, por primera vez desde el inicio de la Sede Vacante (hace cuatro días), para preparar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. 

La fecha definitiva del cónclave solo será fijada cuando estén presentes todos los purpurados electores, aunque se calcula que podría ser el 11 de marzo.

A la primera congregación preparatoria del cónclave asistieron 142 cardenales, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio. De ellos, 103 eran cardenales electores, es decir menores de 80 años y que podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al próximo papa. 

A la segunda congregación, celebrada en la tarde, llegaron cuatro cardenales electores más, completando 107 electores. Las reuniones se desarrollaron en un ambiente "cordial, sereno y constructivo", según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Los electores son en total 117, de los cuales dos no participarán en el cónclave, por lo que faltan por llegar 8, precisó Lombardi. Los cuatro cardenales electores que faltan por arribar a Roma son el patriarca maronita Bechara Rai; el cardenal de Colonia (Alemania) Joachim Meissner; el de Berlín, Rainer María Woelki; y el de Dakar, Theodore Adrien Sarr.

Los dos que han renunciado son el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de Edimburgo acusado de acoso sexual hacia otros religiosos en la década de los 80.

El cardenal decano, Angelo Sodano, ya aclaró que hasta que no estén todos los electores no se fijará la fecha del cónclave, el segundo del actual milenio. No obstante, las reuniones preparatorias proseguirán esta semana. La tercera y la cuarta congregación tendrán lugar el martes y el miércoles, según informó el Vaticano.

Las reuniones comenzarán a las 9:30 de la mañana, hora local (3:30 de Colombia) y se celebrarán, como las dos de este lunes, en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI.

Las congregaciones sirven para que los cardenales se conozcan mejor, comenten la situación de la Iglesia y diseñen el perfil del próximo papa. Según algunos observadores, no se ven figuras destacables y hay una fuerte fragmentación en el Colegio Cardenalicio.

El caso conocido como los “Vatileaks”, es decir el escándalo de la publicación de documentos privados de Benedicto XVI y del Vaticano que desvelan intrigas y enfrentamientos en la Iglesia Católica, fue pregunta recurrente de los periodistas a los cardenales a su llegada a la Santa Sede.