Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2012 12:00:00 AM

Condena mundial a planes de censura de Twitter

Los críticos usaron paradójicamente la propia red social para lanzar una andanada de textos que propusieron boicotear a la compañía o exigieron que se retire de inmediato la iniciativa censora.

Twitter, una de las herramientas preferidas de disidentes y activistas de todo el mundo, se convirtió el viernes en el blanco de muestras globales de indignación, luego de revelar sus planes para permitir en ciertos países la censura de los mensajes que pudieran infringir leyes locales.

La decisión marcó un vuelco en una joven empresa que se enorgullecía de promover la libre expresión en los mensajes de 140 caracteres como máximo. Twitter insistió en su firme compromiso con la libertad de expresión y buscó explicar los pormenores de su política. 

En Cuba, la bloguera opositora Yoani Sánchez advirtió que protestaría el sábado con un boicot personal contra Twitter.

"Somos los ciudadanos los que saldremos perdiendo con estas nuevas normas de Twitter", dijo Sánchez.

Un mensaje reproducido con mucha frecuencia fue el encabezado de un blog de la revista Forbes sobre tecnología: "Twitter comete un suicidio social".

"Es una pésima noticia", escribió Mahmud Salem, activista egipcio, quien opera bajo el nombre Sandmonkey. Luego, escribió "¿Es razonable decir que Twitter nos ha vendido?".

En China, donde los activistas han abrazado Twitter aunque suele bloquearse su servicio en el país, el artista y activista Ai Weiwei escribió: "Si Twitter censura, dejaré de 'tuitear'''.

Twitter, con sede en San Francisco y fundada en 2006, consideró que el nuevo sistema constituye un paso adelante. Antes, cuando Twitter borraba un mensaje, éste desaparecía en todo el mundo. Bajo la nueva política, un "tweet" que infrinja alguna ley de un país puede ser borrado ahí, sin que deje de vérsele en otros lugares.

Twitter informó que publicará un aviso de censura cuando retire un mensaje, y difundirá las solicitudes de retiro que reciba de gobiernos, compañías e individuos, en el sitio Web chillingeffects.org.

Los críticos han sacado conclusiones erróneas, opinó Alexander Macgilliviray, abogado de Twitter.

"Esto es bueno para la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas", añadió. "Este lanzamiento nos permite conservar contenido cuando podamos hacerlo y ser sumamente transparentes ante el mundo cuando no podamos. Espero que la gente se percate de que nuestra filosofía no ha cambiado".
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.