Home

Mundo

Artículo

Walid Makled | Foto: Archivo SEMANA

VENEZUELA

Condenan a 14 años de cárcel a Walid Makled

El narcotraficante venezolano, extraditado por Colombia a Caracas, también fue culpado de lavado de activos.

10 de febrero de 2015

El narcotraficante venezolano Walid Makled fue condenado este martes a 14 años y seis meses de prisión por un tribunal que lo absolvió de varios cargos, decisión que será apelada por la Fiscalía.

"El Ministerio Público apelará la decisión del Tribunal 20o. de Juicio del área metropolitana de Caracas, instancia que la madrugada de este martes 10 de febrero, condenó a 14 años de prisión y seis meses a Walid Makled por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y legitimación de capitales", dice el comunicado.

"Nosotros vamos a apelar esa decisión", indicó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

El comunicado señaló que el tribunal absolvió a "Makled por los delitos de ocultamiento de arma de fuego, asociación para delinquir y sicariato", por los cuales también lo había acusado el Ministerio Público anteriormente.

El mismo tribunal sentenció este martes a Abdalá Makled, hermano del anterior acusado, a seis años y seis meses por el delito de ocultamiento de arma de fuego.

Otros dos hermanos, llamados Basel y Alex Makled, fueron condenados a ocho años de prisión por incurrir en el delito de legitimación de capitales.

Makled, cuyo juicio se inició el 9 de abril de 2012, fue extraditado a Venezuela desde Colombia en mayo de 2011 acusado de tráfico de drogas, sicariato y lavado de dinero.

Miembro de una adinerada familia venezolana, Makled está presuntamente vinculado a los asesinatos del periodista Orel Sambrano y el médico veterinario Francisco Larrazábal, en Venezuela. A su familia se le confiscaron bienes y empresas en 2008, entre ellas la aerolínea Aeropostal.

Desde su detención en agosto de 2010 en Colombia, Estados Unidos también había mostrado interés en lograr su extradición. Según autoridades colombianas, Makled está vinculado a una organización que enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos.

Cuando estaba detenido en Colombia Makled dijo tener en su poder vídeos y "pruebas contundentes" que implicaban a altos militares y funcionarios del gobierno venezolano en sus negocios.

Asimismo, aseguró haber entregado enormes sumas de dinero a altos funcionarios.

Makled dijo además haber financiado una campaña electoral de Chávez a cambio de la concesión de las operaciones del terminal marítimo de Puerto Cabello.

El gobierno venezolano siempre ha refutado las acusaciones del narcotraficante.