Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Condenan en EEUU a pirata somalí a casi 34 años de prisión

El pirata somalí Abdiwali Abdiqadir Muse, que atacó un barco de bandera estadounidense frente a la costa de Africa en 2009, fue condenado el miércoles a 33 años y nueve meses de prisión.

16 de febrero de 2011

La juez Loretta Preska fundamentó la severidad de la sentencia en la necesidad de la disuasión. Los abogados defensores habían pedido la sentencia mínima de 27 años.

Muse se declaró culpable de los cargos presentados por la justicia federal, de que su tripulación de piratas armados tomó un buque mercante en el Océano Indico y retuvo a su capitán como rehén. Francotiradores de la armada estadounidense mataron a tres de los piratas y liberaron al capitán Richard Phillips.

La justicia internacional ha debido enfrentar una ola de piratería en el siglo XXI con leyes marítimas que se remontan al siglo XIX.

Muse dijo antes de la sentencia que lamentaba mucho lo que hizo.

"Metí las manos en algo más poderoso que yo", agregó por intermedio de un traductor.
Preska rechazó los intentos de Muse de minimizar o justificar lo que hizo y señaló que según los fiscales, los piratas eran hombres experimentados, coordinados e implacables.

"Parecían disfrutar de los actos más depravados de violencia física y psicológica", dijo y destacó que los piratas realizaron un simulacro de ejecución del capitán.
 
AP