Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/07/26 00:00

Condenan a líder del Jemer Rojo

Kaing Guek Eav, conocido como "Camarada Duch", es el primero de los cinco ex líderes del Jemer Rojo que la corte ha condenado por su implicación en las atrocidades cometidas durante la década de los años 70.

Condenan a líder del Jemer Rojo
;
BBC

Uno de los principales dirigente del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, ex director de la prisión de Tuol Sleng, fue condenado a 35 años de cárcel por el Tribunal Internacional para el Genocidio de Camboya, tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad.

Kaing Guek Eav, conocido como “Camarada Duch”, es el primero de los cinco ex líderes del Jemer Rojo que la corte ha condenado por su implicación en las atrocidades cometidas durante la década de los años 70.

El Jemer Rojo gobernó Camboya entre 1975 y1979 y se estima que causó la muerte de casi dos millones de personas.

El ex director de la prisión de Tuol Sleng, S-21, fue acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad mientras estuvo al mando del centro de detención y tortura.

“Todas las personas detenidas en S-21 estaban destinadas a ser ejecutadas de acuerdo con la política dictada por el Partido Comunista de Kampuchea para aplastar a los enemigos”, dijo Nil Nonn, el juez que presidió la vista.

El periodista de la BBC Guy de Launey informa desde Phnom Penh, la capital, que el condenado se defendió alegando que él sólo cumplía órdenes y que de no haberlas ejecutado su familia hubiese sufrido las consecuencias.

Sin embargo, el “Camarada Duch”, de 67 años, es el único de los cinco acusados que ha admitido las acusaciones de tortura, expresado remordimiento y pedido perdón a los supervivientes.

Entre 14.000 y 16.000 personas, entre ellas unos 2.000 niños, pasaron por Tuol Sleng para ser interrogadas y torturadas antes de ser asesinadas en los campos de exterminio de Choeung Ek, a 15 kilómetros de Phnom Penh.

Pidieron pena máxima
La Fiscalía de las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya había pedido 40 años de prisión para Duch, la máxima pena contemplada por la legislación camboyana.

El tribunal redimió cinco años de pena al considerar que el ex jefe de la prisión de Tuol Sleng, detenido en 1999 y acusado formalmente en julio de 2007, estuvo encarcelado de forma ilegal y cooperó con la justicia, por lo que deberá cumplir otros 19 años de cárcel tras haber pasado ya 11 años tras las rejas.

Al leer la condena, el presidente del panel de cinco jueces dijo que esta reflejaba la naturaleza “espeluznante y atroz” de los crímenes.

Cientos de camboyanos asistieron al tribunal a escuchar la sentencia, la cual fue transmitida en vivo a todo el país.

Algunos dijeron que esperaban una condena más severa. “No puedo aceptar esto”, declaró a la agencia AP Saodi Ouch, de 46 años. “Mi familia murió, mi hermana mayor, mi hermano, solo quedé yo con vida”.

Esperan su turno para ser juzgados: Khieu Samphan, ex presidente de la República Democrática de Kampuchea; Nuon Chea, “hermano número dos” e ideólogo de la organización; Ieng Sary, ex ministro de Relaciones Exteriores; y su esposa, Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales.

Pol Pot, el “hermano número uno” y máximo dirigente del Jemer Rojo, murió en la jungla camboyana en abril 1998.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.