Home

Mundo

Artículo

La sentencia fue pronunciada este lunes en una aldea apartada de la provincia del Sindh, a 500 kilómetros al norte de Karachi. | Foto: AP

PAKISTÁN

Pakistán: condenan a un niño por relación con una mujer casada

Un jefe de policía indicó que la decisión del tribunal tribal es ilegal y que fue abierta una investigación.

16 de junio de 2015

Un tribunal tribal del sur de Pakistán juzgó a un niño de 10 años culpable de mantener una relación con una mujer casada, y condenó a su familia a pagar 700.000 rupias (alrededor de 17 millones de pesos), indicó este martes la policía.

La sentencia fue pronunciada este lunes en una aldea apartada de la provincia del Sindh, a 500 kilómetros al norte de Karachi.

"Fue descubierta una relación extraconyugal entre el niño de 10 años y una mujer de otra tribu, lo que creó tensiones entre las dos tribus", declaró a la AFP un policía local, bajo cubierta del anonimato.

"El incidente fue llevado ante una jirga (tribunal tribal), que ordenó a la familia del niño a pagar 700.000 rupias a la parte ofendida", agregó.

Según la misma fuente, la familia del niño solamente pudo pagar 50.000 rupias, comprometiéndose a pagar el resto en tres meses.

El jefe de la policía local, Umar Tufail, confirmó los hechos pero subrayó que la decisión del tribunal tribal era ilegal y que fue abierta una investigación.

Los tribunales tribales, instancias tradicionales constituidas por ancianos, son criticados sobre todo por apoyar el matrimonio forzado de jóvenes mujeres para poner fin a conflictos familiares.

En julio de 2013, la Corte suprema los juzgó ilegales, pero siguen existiendo en regiones rurales y apartadas.