Home

Mundo

Artículo

Andy Coulson, exjefe de prensa de David Cameron, condenado por escuchas ilegales.

REINO UNIDO

Condenan a periodista británico por chuzadas

El exeditor del News of the World, Andy Coulson, pagará 18 meses de cárcel. Era considerado como la mano derecha de David Cameron.

4 de julio de 2014

El News of the World llegó a ser el periódico de habla inglesa más leído del mundo. Su clausura, el 7 de julio de 2011, evidenció que hasta los más grandes medios pueden caer por escándalos e ilegalidades.

En la mañana del 4 de julio de 2014, Andy Coulson, el exeditor del medio, fue condenado por haber favorecido las chuzadas con las que el diario obtenía información de modo ilegal de más de un millar de teléfonos, según reportó el diario El País de España.

Las chuzadas del News of the World ocurrían de forma sistemática y tenían interceptadas líneas tan importantes como las del príncipe Guillermo de Inglaterra y su mujer Kate Middleton.

Andy Coulson es también el exdirector de comunicaciones de Downing Street, la residencia del Primer Ministro Británico, lo que lo hacía la mano derecha de David Cameron.

El 24 de junio, con la sentencia de culpabilidad de Andy Coulson reciente, David Cameron pidió disculpas públicamente por haberlo contratado cuando ya existían sospechas sobre la reputación del periodista.

Coulson fue condenado tras un juicio de ocho meses centrado en las revelaciones sobre escuchas ilegales en el ya cerrado tabloide, propiedad de Rupert Murdoch. Otros tres ex periodistas y el investigador privado Glenn Mulcaire recibieron penas más cortas.

En su defensa, su abogado aseveró que Coulson desconocía que las escuchas fueran ilegales. El juez, según contó El País, le recordó que la ignorancia de la ley no mitiga el delito. “Se han presentado pruebas claras de que esas intervenciones [telefónicas] eran masivas mientras Andy Coulson era el director del tabloide”, subrayó el juez Saunders.

Al exeditor del News of the World le espera todavía un nuevo juicio, donde se le acusa de dos cargos de soborno a agentes de policía para conseguir directorios de teléfonos de empleados de la corona.

*Con AP.