Home

Mundo

Artículo

Confirman muerte de ministro de Hamas

Alianza BBC
16 de enero de 2009

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza cobró este jueves la vida del ministro del Interior del gobierno de Hamas, Siad Siam, en un bombardeo aéreo.

Al mismo tiempo tanques israelíes llegaron al corazón de Ciudad de Gaza, donde se produjeron fieros enfrentamientos con militantes de Hamas en áreas densamente pobladas.

En la ciudad se observaron columnas de humo negro, producto de un continuo fuego de artillería.

"Los israelíes informaron que (el ministro) murió después de que recibieron información de que se encontraba en el interior de la casa de su hermano. El edificio entonces fue atacado por aviones israelíes", señaló el especialista del Medio Oriente en la BBC, Andrew Bolton.

Siam estaba a cargo del manejo de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad de Hamas y era considerado uno de los principales líderes del movimiento.

Hace dos semanas otro importante dirigente de Hamas murió en un ataque israelí.
Nizar Rayyan, quien había abogado por la reanudación de ataques suicidas contra blancos israelíes, perdió la vida junto con varios familiares en otro bombardeo.

Negociaciones
Mientras tanto, el principal negociador de Israel, Amos Gilad, llegó este jueves a El Cairo, Egipto, donde representantes de Hamas han estado llevando a cabo negociaciones con mediadores egipcios.

El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, dijo que las negociaciones, que buscan una tregua en Gaza, tienen lo que él llamó "ímpetu".

Anteriormente, Hamas dijo que las negociaciones habían progresado, aunque el grupo no entró en detalles.

Mohammed Nasser, un integrante del buró político del movimiento islámico, advirtió que la voluntad de Hamas de cooperar con las gestiones egipcias no significaba una aceptación de las últimas propuestas, según un informe del diario israelí Haaretz desde El Cairo.

"Todavía hay cláusulas bajo discusión y todavía estamos avanzando el tema", señaló el funcionario en el artículo.

Gestiones de la ONU
Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, continuará su recorrido por las capitales del Medio Oriente con una visita a Israel, donde comenzó una ronda de conversaciones con los líderes de ese país.

Uno de los edificios alcanzados por la artillería israelí fue la sede de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés).
El secretario general de la ONU expresó su indignación por el ataque y agregó que el sufrimiento en Gaza había llegado a un punto "insoportable".

Un periodista de la BBC en Gaza, Rushdi Abu Alouf, dijo vio a muchas personas en los balcones, pidiendo ayuda a gritos.

Nuestro corresponsal se encuentra atrapado en su casa, que está rodeada por tanques israelíes. Se trata del único reportero de la BBC dentro de Gaza, ya que Israel no permite el ingreso de periodistas al territorio.

Abu Alouf dijo que la población tiene hambre y está aterrorizada, y que no hay electricidad en la ciudad. Miles han huido de sus hogares.

Por su parte, John Ging, jefe de ayuda humanitaria de la ONU, dijo al canal al Jazeera que Ciudad de Gaza es probablemente el sitio más densamente poblado del planeta y que es un gran error usar fuego de artillería allí.