Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2014 12:00:00 AM

Ofensiva israelí deja sin respiro a Gaza

Los civiles, las principales víctimas del fuego cruzado. En cuatro días más de 110 palestinos han muerto y alrededor de 700 han resultado heridos.

Israel escaló de forma drástica la intensidad de sus ataques aéreos contra Gaza. La ofensiva deja al menos 110 muertos, según reportaron fuentes palestinas.

Este viernes, se completan cuatro días de enfrentamientos. Durante la madrugada, un fuego de cohetes que parecía proceder de Líbano cayó sobre Israel, mientras otros proyectiles de larga distancia mantienen la presión en la periferia.

Al menos cinco personas murieron en dos bombardeos de la aviación israelí esta madrugada sobre un barrio de Gaza, lo que eleva a 110 los fallecidos en la ofensiva "Margen Protector" entre ellos 60 civiles, 23 niños, según fuentes palestinas.

Ashraf al Qedra, portavoz de emergencias de la Franja, afirmó que tres personas murieron y cinco más resultaron heridas, dos de ellas graves, al impactar un misil israelí junto a una mezquita en Jabalia, en el norte de Gaza.

Las víctimas estaban sentadas en el exterior del templo cuando el proyectil impactó, añadió. Al Qedra informó que otras dos personas perdieron la vida en un ataque similar contra la barriada de Deir al Balah.

Testigos aseguraron, por su parte, que ambos eran miembros del movimiento islamista Hamas. Horas antes, otros dos palestinos, uno de 47 años y otro de 80, perecieron al impactar un misil de la aviación israelí en la popular barriada de Shejaeya.

Por otra parte, las "Brigadas Azedím al Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamás, asumieron esta noche el ataque con una lanzadera portátil (RPG) perpetrado este viernes contra un todoterreno blindado israelí en el perímetro de Gaza, que causó heridas a un soldado.

En un correo enviado a los medios, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en la Franja, advirtió de que el ataque "es un claro mensaje a Israel de lo que espera en caso de que inicie una operación terrestre".

El Ejército israelí informó que una mujer resultó herida esta noche al impactar un cohete contra una casa en la ciudad de Beersheva, la más populosa del sur de Israel.

Otros dos cohetes fueron interceptados por el escudo antiaéreo "Iron Dome", mientras que los cazabombarderos del Ejército destruyeron una lanzadera de misiles, agregó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó hoy las presiones internacionales y aseguró que su país seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva militar contra Gaza.

En un comunicado oficial, el líder derechista reveló que durante los cuatro días que lleva en marcha la operación bélica el Ejército israelí ha bombardeado más de un millar de supuestas posiciones islamistas.

Ninguno de los dos bandos da señales de ceder en sus enfrentamientos más intensos desde una batalla de ocho días a fines de 2012.

Israel dice que solo pensará en una tregua si Hamas deja de lanzar misiles. Los milicianos han lanzado centenares de cohetes a todo Israel, lo que ha trastornado la vida del país. No se han registrado heridos graves, y el sistema de defensa llamado "Domo de Hierro" ha interceptado al menos 70 de los proyectiles dirigidos a los centros poblados.

El jefe del Ejército israelí, general Benny Gantz, indicó por su parte que las tropas ya están listas para la incursión terrestre y que solo están a la espera de la decisión política.

*Con información de Efe
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.