Home

Mundo

Artículo

Foto: BBC Mundo.

CONTROVERSIA

Congresista mexicano se desnuda como protesta

La reforma energética del gobierno Peña Nieto fue recibida con desnudos, barricadas y hasta golpes.

17 de diciembre de 2013

El congresista del Partido de la Revolución Democrática, Antonio García Conejo, quedó en ropa interior frente al Pleno de la Cámara de Diputados, en protesta por el despojo que, dijo, hicieron los legisladores al aprobar la reforma energética.

Ante las críticas de los diputados presentes, García argumentó que no le daba vergüenza desnudarse, al momento de despojarse de la ropa.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, se opuso a la reforma que fue aprobada con los votos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del opositor de derechas Partido de Acción Nacional (PAN).

“Qué se han creído ustedes diputados y diputadas de Acción Nacional y del PRI, para venir aquí a desobedecer el mandato que se les confirió. Eso se llama traición a la patria, aquí en este recinto, en este Palacio, ustedes protestaron guardar y hacer guardar la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y la están violando flagrantemente”, afirmó el legislador.


VIDEO: Antonio García quedó en ropa interior como protesta ante la aprobación de la reforma energética. Crédito: BBC Mundo.

García también destacó que está decepcionado por la reforma que se discute, debido a que se trata de entregar los recursos petroleros y energéticos, así como los ambientales, a empresas extranjeras.
Por otro lado, enfatizó que los contratos de licencias son un acto criminal que privatizará poco a poco la industria petrolera.

En la tribuna, la diputada del PRD Karen Quiroga ofreció una disculpa pública a la legisladora del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que ambas se enfrascaron a golpes. Con la voz entrecortada, Quiroga dijo que ya había hablado personalmente con la priista quien resultó con un rasguño, al parecer, en la córnea del ojo izquierdo y con otro en el pómulo derecho, según reportes de aztecanoticias.com.mx.

En una intervención, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reconoció el valor y consideración de la diputada del PRD para ofrecer disculpas públicas por “la violencia con que se comportó y lastimó a una de nuestras diputadas”, y apuntó le recomendó que "en el futuro, use más las ideas que las manos".

La reforma es uno de los proyectos clave del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero ha suscitado polémica entre quienes rechazan la entrada de capitales privados en la explotación petrolera.

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player
VIDEO: Los legisladores protestaron, intercambiaron gritos y hasta golpes (minuto 02:27) tras la aprobación de la normativa.
Crédito:
Aztecanoticias.com.mx.