Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo Semana

DIPLOMACIA

Parlamento de Nicaragua respalda diálogo con Colombia

Los parlamentarios también se opusieron a la idea del presidente Santos de establecer un tratado.

12 de septiembre de 2013

El Parlamento de Nicaragua aprobó por unanimidad una declaración de apoyo al presidente del país, Daniel Ortega, de abrir un diálogo con Colombia que conduzca a un "tratado" bilateral que permita implementar el fallo de la CIJ que definió los límites entre ambos países en el Caribe.

"La Asamblea Nacional declara respaldar totalmente la posición del Gobierno de Nicaragua para la solución pacífica a través de un tratado de aplicación del fallo", señala la declaración, aprobada en una sesión especial celebrada este jueves en la emblemática hacienda San Jacinto.

En la declaración, los parlamentarios nicaragüenses también se opusieron "a la intención" del presidente, Juan Manuel Santos, de pretender establecer un tratado con Nicaragua al margen del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En noviembre pasado la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

"Instamos a Colombia cumplir con el derecho internacional y acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que es inapelable y de ineludible cumplimiento", refirió la declaración parlamentaria, leída por la primer secretaria del Congreso, la sandinista Alba Palacios.

La posición del Parlamento nicaragüense incluye "rechazar las declaraciones del presidente Santos de establecer un tratado a través de una comisión binacional y de esta manera incumplir lo establecido en el fallo de la Corte Internacional de Justicia".

Santos supeditó el pasado lunes la aplicación del fallo del máximo tribunal de la ONU a que "se celebre un tratado" bilateral "que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado" en la Constitución de Colombia.

Un día después el presidente Ortega propuso a Colombia abrir un diálogo que conduzca a la redacción del "tratado" bilateral que, dijo, debe incluir convenios para la pesca, el medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico "y todo lo que corresponda en esa zona, que ya ha sido resuelto por la Corte Internacional" en fallo.

La Asamblea Nacional nicaragüense resolvió este jueves "hacer eco de las palabras de Ortega, de que prevalezca la paz y no llevar esta situación a través de una confrontación".

Este jueves el mandatario colombiano presentó ante la Corte Constitucional de su país una demanda contra el Pacto de Bogotá para que ese tribunal se pronuncie sobre la tesis de que el fallo de la CIJ no se ajusta a la Carta Magna colombiana.

El tratado del Pacto de Bogotá, firmado en 1948, reconoce la jurisdicción de la CIJ y fue aprobado por Colombia mediante la Ley 37 de 1962, según la Presidencia.