Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2011 12:00:00 AM

Conrad Murray, culpable por la muerte de Michael Jackson

El médico personal del músico Michael Jackson fue hallado culpable este lunes de causar la muerte de su paciente. Conrad Murray, un cardiólogo de 58 años, ha sido señalado como el responsable de homicidio involuntario, ocurrido en la noche del 25 de junio de 2009, por sobredosis de anestésicos.

;
BBC
En la Corte Superior de Los Ángeles, el jurado decidió por unanimidad el resultado, que ahora deberá recibir su condena en firme. Durante la lectura, a cargo del juez Michael Pastor, Murray se mantuvo impasible: recorriendo con la mirada el estrado, el médico no mostró emoción alguna cuando conoció el resultado del proceso.
 
El médico fue esposado de inmediato y retirado de la sala para ser llevado a prisión, después de que el juez le negara la posibilidad de permanecer bajo fianza. El 29 de noviembre recibirá la sentencia, que podría ser de hasta cuatro años tras las rejas, el máximo que prevé la ley, más la pérdida de su licencia profesional.
 
En el juicio, intitulado "La gente versus Conrad Murray", desfilaron por la tarima 49 testigos de ambas partes. Durante los 23 días de declaraciones y testimonios, el jurado debió evaluar casi 350 piezas de evidencia.
 
La fiscalía basó su estrategia en demostrar que la sobredosis de anestésicos y otras drogas, a las que la autopsia señaló como responsables de la muerte de Jackson, fueron consecuencia directa de la "negligencia severa" del médico, contratado por el artista para ciudar su salud por unos US$150.000 al mes.
 
La defensa, en tanto, intentó probar que el rey del pop era un adicto a las drogas que causó su propia muerte: argumentaron que Jackson había ingerido una dosis mayor a la suminstrada por Murray del sedativo propofol, aprovechando una breve ausencia del médico de la habitación del cantante.

Jurado
 
La decisión final señala que los integrantes del jurado aceptaron los postulados de la fiscalía, encabezada por David Walgren, de que el facultativo violó los códigos de ética médica al administrarle un cóctel de drogas letal, entre las cuáles se contaba el propofol, una droga que sólo debe ser usada con equipos de monitoreo y en un ámbito hospitalario.
 
Murray tenía por práctica, según la evidencia presentada, darle propofol cada noche a Jackson en su mansión de Beverly Hills, para combatir el insomnio severo del que sufría el rey del pop.
 
Después de sólo dos días de deliberaciones –unas siete horas el viernes y poco más de dos horas este lunes- el jurado de 12 personas alcanzó el acuerdo que puso punto final al llamado "juicio del año".
 
Para la lectura del veredicto, el juez Michael Pastor esperó la llegada de los familiares de Jackson una vez notificados que el juicio culminaría este lunes, así como el viaje del acusado desde su casa en Santa Mónica, a una media hora de la corte.
 
La identidad de los siete hombres y 5 mujeres que integraron el jurado de ciudadanos comunes se ha mantenido en secreto, incluso para los abogados del caso, aunque en los últimos días se han revelado algunas características a partir de un cuestionario entregado a cada uno por un medio local.
 
Se supo, por ejemplo, que el grupo representó la diversidad étnica de Los Ángeles, con seis integrantes blancos estadounidenses, un afroamericano y cinco hispanos. La mayoría son de mediana edad y tiene hijos o nietos.
 
Entre sus ocupaciones, se han listado la de profesor, cartero, conductor de autobús, actor y supervisor de filmes animados. Algunos se han declarado fans de la música del rey del pop y sólo uno de ellos dijo haber tenido un contacto directo con el músico en el pasado a través de su trabajo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.